436.704 unidades son las unidades de PCS, portátiles, servidores, estaciones de trabajo y Tablet PC que, según Context, se han vendido en España en los tres primeros meses del año. Dada la debilidad de la demanda en estos dos últimos años, llama la atención el 18,8 por ciento de crecimiento que ha experimentado un sector que recibe, a buen seguro, con entusiasmo la noticia que viene a ratificar la tendencia al alza con la que terminó 2002. Como era de esperar, ha sido el segmento de los portátiles el que mejor comportamiento ha tenido, con un crecimiento medio del 65,6 por ciento (89,3 en consumo y 40,6 por ciento en profesional) y donde destaca la recuperación del reinado perdido por Toshiba. El rey del portátil ha vendido un 80 por ciento más que en el primer trimestre de 2002 y ha destronado a Infinity System, desplazando a la compañía de José Vicente Molera a la tercera posición, con un decrecimiento del 13 por ciento. Destacados también son las cifras del número dos, HP, con un crecimiento del 48 por ciento y del tercero, Acer, con una subida del 190 por ciento. Fujitsu Siemens ha mejorado sus ventas un 126 por ciento con respecto al mismo periodo de 2002.
Evidentemente, los sobremesa no han tenido tanto tirón pero igualmente han vuelto a obtener resultados positivos, mejorando el ratio de ventas en un 4,6 por ciento (sobre todo gracias al buen hacer de HP y Dell), con un leve decrecimiento en el apartado de consumo. Una de las compañías que peor lo ha pasado en este negocio ha sido Dell, que si bien su crecimiento en el apartado doméstico ha sido nulo en el corporativo ha registrado una caída del 13 por ciento. Algo similar le ha pasado a la firma dirigida por Mauricio Lapastora, que ha visto decrecer sus ventas un 64 por ciento en consumo y un 20 en la línea profesional.
Por último, en el apartado de servidores hay que destacar el liderazgo incontestable de HP, seguida muy de lejos por Dell. Los malos resultados de Fujitsu Siemens en el terreno de los sobremesa encuentran la cara de la moneda no sólo en las ventas de notebooks, sino también en las de servidores, donde la compañía ha crecido por encima del resto hasta el 87 por ciento.


