La venta de ordenadores de sobremesa se recupera

En la última parte del ejercicio el sector ha visto como las ventas se incrementaban. Acer y HP pugnan por el primer puesto en ventas.

Publicado el 12 Abr 2010

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Despegue en la última parte del ejercicio
Hace mucho que el sobremesa se vio superado por el portátil. Sin embargo, este año el mercado de desktop estuvo cerca de la parálisis total en mayo y agosto, con ventas en torno a las 25.000 unidades mensuales, según los datos aportados por los mayoristas a la consultora Context. Ahora mismo, por cada tres o cuatro portátiles que se comercializan en el mercado español, sólo se vende un sobremesa. Cabe destacar, no obstante, la recuperación de este formato en la última parte del ejercicio, lo como consecuencia de la compaña de Navidad y de un cierto impulso de la demanda de las empresas, que han retrasado bastante la renovación del parque de PC. También ha favorecido las ventas Windows 7, que salió al mercado a finales de octubre.


HP y Acer también se disputan el liderazgo en sobremesas

Por fabricantes, HP domina el segmento del sobremesa en España con cierta claridad. Es una compañía con una buena distribución y con una amplia gama de producto (Pavilion) y una innovadora línea de equipos con pantalla táctil (TouchSmart). Sin embargo, la combinación Acer-Parckard Bell (son en realidad la misma compañía) se mantiene al quite. Se repite pues la guerra que el fabricante estadounidense y asiático mantienen en el ámbito del portátil. El resto, alrededor de un 20% del mercado, se lo disputan multitud de compañías entre las que destacan Apple, eMachines, Lenovo, Fujitsu, Inves o Dell. De los fabricantes locales, que un día coparon el negocio, no hay mucho rastro, aunque bien es verdad que la información para la elaboración de estas tablas provienen de mayoristas “casados” con marcas foráneas.

El precio medio oscila entre 340 y 400 euros
Según la consultora Nielsen, el precio medio de venta de los ordenadores de consumo comercializado por las tiendas españolas descendió un 18% durante 2009. Esta gráfica de Context no muestra una tendencia clara de esta variable durante el año. Más bien, los vaivenes del precio configuran una gráfica de dientes de sierra. Los precios medios han oscilado durante el ejercicio entre los 340 y 400 euros. Curiosamente, en mayo, el mes en el que menos unidades se vendieron, el precio medio fue el más elevado del año. En la última parte del ejercicio, que fue el más destacado en ventas, el sobremesa también vivió un repunte de su valoración media, que se situó en el entorno de los 380 euros.

Casi todo lo que se vende va de 200 a 400 euros
Por término medio, nueve de cada diez sobremesas comercializados en 2009 tuvieron un precio por debajo de los 600 euros, según los datos aportados por Context. La franja de precios en la que se situaron la mayor parte de las ventas mes a mes fue la que va de los 200 a los 400 euros. Llama la atención que en algunos momentos del año los sobremesas de muy bajo coste (menos de 200 euros) rondaran el 25% de las ventas. También es significativo que el índice de sobremesas “caros” se mantiene en todo el año en torno al 10%, mientras que la franja que se expande al ritmo que lo hace el mercado es la de los que cuestan entre 200 y 400 euros.


[Todos los datos que aparecen en esta sección han sido cedidos por la consultora Context, que actualiza sus estadísticas con información proveniente de mayoristas que cubren aproximadamente el 80% del mercado].

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