La venta de PC en España alcanzó 1,36 millones de equipos en 2001

Por su parte, en 2000 se comercializaron 1,5 millones de sistemas personales. HP y Dell se posicionaron como los dos fabricantes que más PC vendieron durante 2001. IBM, por el contrario, redujo en un 24 por ciento sus ventas.

Publicado el 28 Ene 2002

El aumento en las ventas de ordenadores porttiles y los buenos resultados obtenidos por HP y Dell no han evitado la cada del mercado total de ordenadores que ha pasado de 1,5 millones de unidades comercializadas en 2000 a 1,36 millones en 2001.

Durante 2001, las ventas de porttiles han equilibrado de alguna forma la cada sufrida por los sobremesas. As, durante este ejercicio, las ventas de este tipo de ordenadores crecieron un 17,2 por ciento, frente a la bajada del 5 por ciento que sufrieron los desktop, consecuencia principalmente de la negativa evolucin de IBM y Compaq, segn IDC.

Las ventas de ordenadores de sobremesa representaron un 73 por ciento de los 1,36 millones de equipos comercializados en Espaa durante 2001.

HP se posiciona como el fabricante que ms ordenadores ha vendido durante este periodo. La compaa que preside Carly Fiorina ha incrementado en un 15,6 por ciento sus ventas en Espaa, con casi 227.000 unidades comercializadas, mientras que Compaq, influida negativamente, segn los analistas, por la noticia de su posible fusin con HP, ha reducido sus ventas en un 5,9 por ciento en 2001, segn IDC.

En tercera posicin se situ Dell, que ha vuelto a liderar el crecimiento en venta de ordenadores. La firma ha incrementado en un 18,8 por ciento sus ventas durante 2000, con 146.099 unidades comercializadas.

IBM ha sido el peor parado. El Gigante Azul, que hace escasas semanas anunciaba su decisin de externalizar la fabricacin de sus ordenadores de sobremesa, ha disminuido en un 23,6 por ciento sus ventas, hasta las 113.000 unidades. La fuerte cada de IBM en el 2001 viene auspiciada por los malos resultados conseguidos en todos sus trimestres fiscales y por la decisin que tom la compaa de dar prioridad a la oferta de servicios informticos integrados a grandes corporaciones y pymes, en detrimento de la comercializacin de PC.

En el rea de porttiles, Toshiba contina liderando el mercado, con un 25,7 por ciento de la cuota, mientras que Compaq, ha recortado sus ventas, en relacin con el ao 2000, en un 6,5 por ciento.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados