El modelo de distribución indirecto sigue ganando terreno en el sector de las Tecnologías de la Información. En 1998, los usuarios compraron a través del canal bienes y servicios por valor de 261.589 millones de pesetas, lo que supone un crecimiento interanual del 25,61 por ciento, diez puntos más que el registrada en 1997. Los datos se recogen en el estudio Las Tecnologías de la Información en España, fruto de la colaboración entre Sedisi y el Ministerio de Industria y Energía (MINER).
Un 25,9 por ciento de los 1.010.930 pesetas del mercado interior neto (dinero que están gastando los usuarios españoles en TI; es decir, la facturación del sector menos las exportaciones y la actividad endógena) se canaliza a través de la distribución indirecta. A pesar del crecimiento de esta vía, el grueso de las ventas se sigue realizando de forma directa, modelo que el pasado año generó un 74,1 por ciento de las ventas (749.341 millones de pesetas).
La buena marcha del canal se observa en su tasa de crecimiento, superior en algo más de once puntos a la de la venta directa, que creció un 14,25 por ciento, y a la del mercado interior neto, cuyo incremento fue del 17,03 por ciento. En los últimos cinco años el canal ha ganado cinco puntos y medio sobre la cuota de las ventas directas en el mercado. Asimismo, el monto de la venta indirecta ha aumentando en estos cinco años un 115,6 por ciento, lo que significa que su crecimiento ha duplicado el del mercado interior neto.
José María Vidal, presidente de Sedisi, destacó el crecimiento del canal indirecto como un prueba del afianzamiento del sector de las TI. Sedisi considera que esto ha propiciado el desarrollo de nuevas estructuras y empresas intermediarias en el sector, un hecho que ha contribuido a la generación de empleo. En términos generales, el empleo ha crecido un 16,28 por ciento, hasta alcanzar una cifra de 68.759 personas empleadas.
El 77,6 por ciento de las ventas a través del canal indirecto correspondieron a productos de hardware. Dicho de otro modo, el 42,3 por ciento del hardware vendido en el mercado español llega al usuario final a través de esta vía de comercialización. Sedisi puntualiza que, en la práctica, el porcentaje debería ser mayor si se excluye del cálculo los sistemas grandes y al menos una parte de los medios, equipos que tradicionalmente son vendidos directamente por los fabricantes.
El software mantiene una cuota del 14,6 por ciento del total del canal indirecto, mientras que en el caso de los servicios se ha producido un notable progreso si en 1997 se vendieron servicios a través del canal por valor de 5.275 millones de pesetas, en el pasado año la cifra fue de 8.003 millones de pesetas.
El pasado ejercicio fue un buen año para el sector de las TI, cuyas empresas facturaron casi 1,6 billones de pesetas, lo que representa un incremento del 18,31 por ciento, correspondiendo al mercado interno más del 85 por ciento de esta cifra. El mercado interior bruto de informática creció durante 1998 un 18,22 por ciento, hasta alcanzar un volumen de 1,3 billones de pesetas.