BSA ha informado de una investigación efectuada en Sonido, Electrónica Y Comunicaciones(Sonelco), empresa de telecomunicaciones de Zaragoza, por supuesta utilización de software ilegal. El valor total del software no autorizado empleado por esta compañía estaría entre 60.000 y 80.000 euros, a falta de confirmación pericial.
Fue el pasado 1 de marzo cuando se llevó a cabo el registro de la firma zaragozana, ordenado por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de la ciudad del Ebro. En concreto, las fuerzas de seguridad inspeccionaron unos 20 ordenadores y detectaron software ilegal perteneciente a las compañías Adobe, Autodesk y Microsoft, según informa en una nota BSA.
La representación legal de las empresas denunciantes ha sido llevada a cabo por la firma Landwell, en calidad de abogados de la BSA. Precisamente, esta acción judicial se produce después de la puesta en marcha de una reciente campaña informativa en Aragón por parte de BSA que conllevó el envío de más de 25.000 cartas a empresas aragonesas en las que se les informaba sobre las ventajas de la utilización de software legal así como de los riesgos que el uso de programas pirata puede tener para el desarrollo de su actividad.
En España, BSA, patronal de la industria del sofware que persigue la piratería, realizó 278 acciones legales en 2009 contra firmas por uso de software ilegal. El coste total para las empresas españolas fue de 1,1 millones de euros, que supone un incremento del 41,1 % respecto a los 647.628 Euros de 2008.
Según un estudio de IDC realizado a petición de BSA, Aragón es la quinta comunidad con mayor índice de piratería del país. Exacatamente, el 48% de los programas cliente que se instalan allí no pagan derechos de autor. Esto supone seis puntos porcentuales por encima de la media del conjunto de España, que es del 42%.  Por delante de Aragón en esta lista están Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha y Valencia.




