El mundo del PC evoluciona mejor de lo esperado. Según informa Gartner, en el mundo se vendieron entre enero y marzo 84,3 millones de unidades, un 27,4% más que en el mismo periodo del año anterior y más de 5 puntos por encima de lo pronosticado con anterioridad por la misma consultora.
Gartner achaca estos buenos resultados a una recuperación gradual de la demanda de las empresas, que llevaba muchos trimestres apática. Esto ha posibilitado la recuperación del ordenador personal en los mercados más maduros. La firma también prevé que las sustituciones de equipos en las compañías se intensifiquen en la segunda mitad del año y a comienzos de 2011 a causa de la puesta en juego por parte de Microsoft de Windows 7.
Todas las regiones del planeta han crecido por encima del doble dígito. En EMEA, donde se engloba el mercado europeo y español, la expansión rozó el 25%, debido en gran parte por el tirón del netbook. Ha sido toda una sorpresa para los analistas. Sin embargo, no fue la única. En Japón, que ha sido un mercado muy deprimido en los últimos años, las ventas han avanzado un 14%. Por su parte en Estados Unidos se comercializaron un 20,2% más de máquinas, y en Asia-Pacífico, hasta un 36,9% más.
Por fabricantes, HP se mantuvo al frente del ránking, aunque su cuota de mercado descendió ligeramente (del 19,3% del primer trimestre de 2009 al 18,2% de 2010). La firma que preside Mark Hurd vendió 15,3 millones de equipos. Por su parte, Acer, que va como una moto en los últimos tiempos, superó a Dell y se colocó en la segunda posición, con algo más de 12 millones de ordenadores. La firma taiwanesa, que en España lidera este negocio desde hace muchos trimestres, registró una cuota de mercado en todo el mundo del 14,2%, por el 12,1% de su rival estadounidense, que se quedó en 10,2 millones de unidades. El modelo de negocio de Acer, basado en una optimización máxima de los costes, le permite poner equipos con precios imbatibles en el mercado. No obstante, las empresas que más crecieron fueron Asus (4,6 millones de máquinas) y Lenovo (6,9 millones), que registraron avances del 114% y el 59%, respectivamente.



