Las consultoras discrepan sobre el número de internautas existentes en España

Los portales, puerta de entrada a la Web para la mayoría, consolidan su posición de liderazgo entre los usuarios españoles.

Publicado el 09 Ene 2001

Desde hace unos meses se han asentado en España las consultoras encargadas de medir la audiencia en Internet, una tarea más que difícil debido a lo saturado del panorama actual en la Red. Sin embargo, y tras comprobar los nuevos resultados publicados recientemente, se llega a la conclusión de que existen claras discrepancias con respecto a los hábitos de los internautas españoles. Lo que sí queda claro es que los portales consolidan su posición de líderes en Internet, es decir, cuando se entra en la Red, la mayoría lo hace a través de ellos. NetValue, empresa que trabaja con Sofres en España y que se encargan de medir la audiencia en televisión, ha elaborado un informe sobre septiembre y octubre. En este último mes, la consultora señala que una media de 2,76 millones de personas se han conectado a Internet desde sus casas, y que un 14,8 por ciento de los hogares españoles, 1,93 millones, cuentan con conexión a la Red. Sin embargo, si tomamos los datos de otra de las consultoras, AcNielsen/NetRatings, el porcentaje baja al 10,1 por ciento. De todos los países europeos, sólo Francia, con un 8,9 por ciento de hogares conectados, está por debajo de España, y la media europea se sitúa en el 19,9 por ciento, lo que equivale a 29,2 millones de hogares, siempre según datos de AcNielsen/NetRatings.

Sin embargo, estos datos pueden llevar a la confusión. Es difícil hacer un balance total de la penetración de la Red, ya que el cálculo por hogares excluye a quienes se conectan desde el trabajo, la universidad o los colegios, lugares también muy importantes a la hora de dar cifras sobre los usos de Internet. Según un informe realizado por MMXI, de los 15 millones de personas con posibilidades de navegar, diez declaran haberlo hecho en los últimos 30 días del mes. El informe también añade que 4,5 millones lo hicieron desde el hogar, 3,8 desde el trabajo y 4,4 desde otros lugares. Aún así, España sigue siendo uno de los países donde Internet tiene más posibilidades de crecimiento, ya que se espera que en los próximos dos años este sea de un 50 por ciento.
Otro aspecto importante a la hora de analizar el impacto que Internet tiene en los usuarios es el relacionado con las páginas que más se visitan. En este caso, tanto MMXI como NetValue coinciden en señalar que los portales son las páginas web más visitadas en Internet en España, en concreto Terra, Yahoo, MSN, Eresmas, o Arrakis, entre otros. Llama la atención que ningún medio de comunicación de información general se encuentre entre los dominios más visitados, a pesar de que todos han puesto especial empeño en potenciar su uso entre los internautas. Por último, NetValue señala que a los españoles les gusta mucho hablar a través del chat, y que emplean 6,3 días de media al mes para hacerlo, una cifra similar a la empleada en el Reino Unido.

Por otro lado, la búsqueda de noticias de actualidad es el servicio más utilizado en Internet, según datos ofrecidos por OpiNet-Panel, otra de las empresas que se encargan de medir la audiencia en Internet. En un muestreo de 5.000 personas mayores de 14 años de municipios de más de 25.000 habitantes, el estudio señala que hay 3,7 millones de internautas en España, de los que el 61,5 por ciento declara que usa la Web para estar informado de lo más reciente. Del mismo modo, este análisis destaca la tendencia creciente a conectarse a Internet desde el lugar de trabajo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados