Las empresas gastaron un 9,2% más en I+D durante 2005

Un estudio del INE calcula que el tejido productivo desembolsó 13.600 millones de euros por este concepto.

Publicado el 15 Dic 2006

Hasta 13.636 millones de euros se gastaron las empresas españolas en actividades para la innovación tecnológica en el año 2005, según recoge un estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato supone un incremento del 9,2% con respecto al año 2004, a lo que se añade que esta cantidad representó un 1,7% de la cifra de negocios de las empresas durante el año pasado.

En el mismo estudio se concluye que las actividades innovadoras en I+D, interna o externa, destacaron significativamente, ya que representaron un 56,2% del total del gasto en innovación. A estas actividades le siguen la adquisición de maquinaria, equipo y software para innovación, que supuso un 30,4% del total. El resto de iniciativas innovadoras (formación, diseño y otros) sólo representaron el 13,4% de la inversión total.

En lo que se refiere al gasto por comunidades autónomas, Madrid fue la que más invirtió, con un 27,9% sobre el total de gastos, frente a Cataluña (25,6%) y País Vasco (9,9%). Por otro lado, las autonomías que presentaron mayor crecimiento con respecto a 2004 fueron Baleares, con un 126,4%; Canarias, con un 46,3%; y La Rioja, con un 33,7%. Entre las que menos invirtieron se encuentran Extremadura, que dedicó un 0,49% de sus gastos a I+D, o Andalucía, que sólo invirtió un 6,78% en esta materia.

Las empresas de fabricación de vehículos de motor representaron el mayor porcentaje del total del gasto en innovación, con un 12,4%, seguidas por las compañías químicas (farmacéuticas y de productos químicos) con un 9,7%. Por su lado, el sector servicios representó el 40,8% del total de la inversión en innovación.

El INE también publicó la semana pasada otro informe sobre el gasto en I+D en nuestro país, en el que concluía que durante 2005 se invirtieron 10.197 millones de euros, lo que representa un 1,13% del PIB, un 14% más que en 2004. El dato, no obstante, todavía está muy lejos de Europa (1,86% de media) o EEUU.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3