Las nuevas inversiones de la gran cuenta y la renovación de equipos hacen subir las ventas de PC un 20,3 % en el 2Q

Destaca el buen comportamiento de los sobremesa y cierto enfriamiento en el ritmo de colocación de portátiles en la región EMEA. A nivel mundial, se vendió un 15% más.

Publicado el 20 Jul 2004

Las nuevas inversiones de la gran cuenta y la renovación de equipos hacen subir las ventas de PC un 20,3 % en el 2Q

Aunque todavía habrá que esperar a finales de mes para tener los datos concretos concernientes a nuestro país, los datos preliminares de las ventas de PC en los meses de abril, mayo y junio de 2004 en EMEA publicados por IDC muestran que por cuarto trimestre consecutivo se ha producido un fuerte crecimiento, esta vez del 20,3 %. Concretamente, los sobremesa han aumentado en torno a un 16 %. Los portátiles han ido más rápido, creciendo un 29 %. También se ha portado muy bien el mercado de los servidores x86, debido al aumento del gasto tanto de grandes empresas como de pymes.

La vuelta de las inversiones por parte de las grandes cuentas, así como la renovación de equipos tanto por parte de las empresas como de los consumidores se apuntan como las principales causas de tan buenos resultados.

HP sigue siendo el principal vendedor en la región EMEA, con un total de 2.196.000 unidades vendidas, lo que supone un crecimiento del 12,8 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior. La compañía retiene así el 18,1 por ciento de la cuota de mercado, 1,2 puntos menos que el año pasado. Dell ha crecido un 34,7 por ciento, alcanzando el 12,6 por ciento de la cuota de mercado, y en los meses de abril, mayo y junio ha vendido 1.529.000 equipos. El tercer puesto en el ránking lo ocupa Fujitsu Siemens, que en los tres meses vendió 866.000 unidades, lo que supone un seis por ciento de las ventas totales. Con respecto a los meses mismos meses de 2003 ha crecido un 42,5 por ciento. Este es el segundo mayor crecimiento, sólo por detrás de Acer, que ha aumentado un 60 por ciento.

Por lo que respecta a nuestro país, IDC adelanta que las ventas se han visto impulsadas por los acuerdos de los fabricantes con los sectores educativos y otras áreas de la Administración pública.

Para lo que queda de año las previsiones siguen siendo optimistas, pero la maltrecha economía de varios de los países europeos puede dar lugar a reducciones de precios para mantener los niveles de ventas.

A nivel mundial el crecimiento fue menor que en la región EMEA, un 15 por ciento con respecto a marzo, con un total de casi 40 millones de PC vendidos. El líder en ventas es Dell, que ha crecido un 22,5 por ciento. En el segundo trimestre vendió 7.264.000 unidades, un 18,3 por ciento del total. Le sigue HP, con 6.229.000 PC colocados en los últimos tres meses y un 15,7 por ciento del segundo trimestre de 2003 al del 2004. Y el tercer puesto lo ocupa IBM, que este trimestre ha perdido dos décimas de cuota de mercado con respecto al mismo periodo del año anterior. Ha vendido 2.565.000 equipos, con un crecimiento del 17,5 por ciento.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados