Las operadoras están aún lejos de su digitalización

Solo el 22% de las operadoras ha completado su proceso de digitalización y la mitad reconoce que la trazabilidad de sus operaciones es mejorable

Publicado el 21 Oct 2022

Operadoras lejos de la plena digitalización

Según un informe desarrollado por la empresa tecnológica Praxedo, las operadoras aún están lejos de su completa digitalización. Considerada como una industria crítica, la heterogeneidad de las empresas que la forman (tanto de operadoras como de instaladores) describe un panorama en el que, pese a los avances realizados en materia de digitalización, aún quedan muchas áreas y oportunidades de mejora.

El informe, elaborado en colaboración con AOTEC (Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet) y FENITEL (Federación de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones) aborda también algunos de los principales retos a los que se enfrenta la industria. Aspectos como la regulación (tanto nacional como europea), la presión en precios y, por tanto en márgenes, o la atracción y retención del talento son algunas de las materias analizadas en el documento.

Estado de la digitalización

Además, se realiza una exhaustiva mirada a la digitalización del sector. Pese a que algunas de las áreas organizativas cuentan con un alto grado de tecnificación, sorprende que otras tengan aún un largo camino por recorrer. De hecho, según se desprende del informe realizado, el 58% de las operadoras de telecomunicaciones de nuestro país reconoce que la trazabilidad de sus operaciones es mejorable. Una digitalización que, sin duda, aportará nuevas oportunidades de negocio, rentabilidad y competitividad a las empresas que forman parte de esta industria.

El informe destaca que sólo el 42,9 % de las empresas cuentan con una solución ERP y solo el 14% reconoce contar con algún tipo de solución para la planificación

“En Praxedo creemos firmemente que la tecnología puede transformar el trabajo de todas las empresas implicadas en el sector de las telecomunicaciones”, asegura Jaime Urquiza, country manager de Praxedo España. El informe destaca que sólo el 42,9 % de las empresas cuentan con una solución ERP y solo el 14% reconoce contar con algún tipo de solución para la planificación, asignación y procesamiento de las órdenes de trabajo. Esto pone de manifiesto una gestión realmente manual del trabajo diario y, en consecuencia, una falta de eficiencia en los procesos lo que, junto a los retos del sector, es un obstáculo para la competitividad de las empresas.

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Redacción Channel Partner

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