Los tablets seguirán experimentando un fulgurante crecimiento durante el presente año, según coinciden en señalar las principales firmas de análisis de mercado, Gartner e IDC. Con el iPad como mascarón de proa de esta nueva categoría de dispositivos, la industria espera recuperar el terreno perdido durante los pasados dos años y volver a niveles de inversión y gasto similares o parecidos a los de fechas precedentes. Costará su tiempo pero el terreno está abonado.
De acuerdo a los analistas de Gartner, el gasto mundial en tecnologías de la información crecerá hasta los 3,6 billones de dólares durante el presente año, lo que representa un incremento del 5,6% respecto al ejercicio anterior. Las tabletas multimedia (no se incluyen las profesionales) no serán ajenas a este crecimiento ya que, gracias a su inclusión en la categoría de productos hardware, las ventas no decrecerán sobre laas previsiones iniciales. “El gasto total en hardware alcanzará los 409.000 millones de dólares, lo que supone un incremento del 9,5%, mientras que las ventas de las tabletas se acelerarán un 52%, lo que representará 29.400 millones de dólares en dinero contante y sonante”.
IDC también constata el excelente estado de forma de las tabletas multimedia (la denominación elegida por ambas consultoras para referirse a los dispositivos que operan en el mercado de consumo) y que mantendrán un ritmo de crecimiento acelerado durante el presente año hasta alcanzar los 22 millones de dispositivos en EMEA, lo que supondrá cuadriplicar el parque actual. Esta región representa un tercio del negocio mundial así que para la globalidad del mercado estamos hablando de más 65 millones de dispositivos, un 16% de los 420 millones de PC que se comercializarán a nivel mundial en 2011.
Aunque los retailersson el canal más beneficiado hasta la fecha por este nuevo negocio, también entrarán en liza las operadoras de telecomunicaciones que están siendo más cautelosas a la hora de abordar este mercado con previsible y jugosas ofertas relacionadas con los servicios móviles de ancho de banda.
Apple domina por goleada este negocio con un 80% de la cuota mundial, porcentaje que mantendrá durante el presente año gracias a las enormes expectativas y previsible demanda que generará el nuevo iPad 2. La competencia, no obstante, será cada vez más enconada parte del resto de contendientes como Samsung, HP, Acer y Asus que retrasarán la disponibilidad de sus dispositivos hasta que esté disponible el nuevo Android 3.0



