Las tecnologías móviles empiezan a calar en la empresa

Casi medio millón de usuarios accede al e-mail desde terminales móviles en España, según un estudio de IDC y Nokia

Publicado el 16 Nov 2006

En España se contabilizan ocho millones de millones de trabajadores móviles, de los cuales, cerca de 400.000 trabajan conectados desde su casa y 2,1 millones lo hacen fuera de la oficina. Ésta es una de las conclusiones del informe elaborado por IDC bajo el patrocinio de Nokia, fabricante que quiere plantarle cara a la todopoderosa Blackberry en el mercado de soluciones móviles de correo electrónico. A pesar de la importante fuerza laboral que trabaja lejos del puesto fijo en nuestro país, la consultora ha constatado que apenas 450.000 usuarios acceden a su correo electrónico desde un dispositivo portátil. No obstante, el año que viene se espera un crecimiento considerable. Tal y como comentaba Ignacio Riesgo, director de Nokia Enterprise Solutions, frente a los 70.000 nuevos usuarios que en 2006 se han incorporado a este acceso en remoto al e-mail corporativo, las previsiones para 2007 son las de que se incremente el volumen en 190.000 más. La parte negativa llega desde el lado de la definición de una estrategia clara de movilidad por parte de las empresas españolas, ya que, según el estudio, sólo el 50% de éstas han llevado a cabo el trabajo para poder maximizar sus inversiones. No obstante, España se encuentra en este sentido por delante de países como Francia, Reino Unido, Italia y Alemania.

El estudio de IDC refleja, asimismo, que cerca de 230.000 personas se conectan a Internet a través de sus terminales móviles en España, hecho que, en opinión de la consultora, explica que el incremento de las ventas de dispositivos smartphones haya sido este año del 19%. Una subida muy importante si se compara con la escasa subida del 4% en la venta de teléfonos tradicionales o, incluso, con el decrecimiento del 26% de las agendas electrónicas. Otro de los apartados sometidos a análisis por IDC ha sido el de las soluciones utilizadas. En función del estudio, en España Blackberry copa el 62% del mercado, aunque la firma de investigación augura un cambio de las tornas a favor de Microsoft y Symbian. Además, IDC cree que Blackberry, Microsoft y Nokia serán las principales plataformas del mercado en un futuro.

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