El desarrollo de las nuevas tecnologías en nuestro país continúa avanzando, aunque lentamente, hacia la convergencia con Europa. De hecho, durante 2002, España experimentó crecimientos en la mayoría de los indicadores que constituyen la cuarta edición del estudio Métrica de la Sociedad de la Información, presentado conjuntamente por Sedisi y el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Como muestra de dicha tendencia al alza, hay que destacar que de las 45 referencias analizadas en este informe, nuestro país se sitúa en diez de ellas por encima de la media europea. En concreto, destacan las tasas registradas en los servicios básicos de las Administraciones Públicas disponibles en línea, con una penetración del 64 por ciento (casi un 5 por encima de Europa), así como el consumo medio por línea telefónica, que ha ascendido hasta alcanzar los 7.176 minutos por año (un 10,2 por ciento más que en el continente). Otro dato que despunta dentro de este informe es el número de ordenadores con acceso a Internet por cada cien alumnos, que ha superado la media europea en un 12,9 por ciento.
Y en lo que respecta al número de conexiones de banda ancha por cada cien habitantes, un índice que supone un gran peso para el desarrollo de la sociedad de la información, triplicó su tasa durante el pasado ejercicio, llegando a situarse a un 95,5 por ciento de la media europea.
Sin embargo, el indicador que mide el nivel de gasto en el mercado de las TI descendió a un 2,11 por ciento del PIB, 2 décimas menos que el año anterior. Del mismo modo, en lo relativo al gasto en TI per cápita se produjo un retroceso desde los 368 hasta los 351 euros.
Para Jorge Pérez, director general para el desarrollo de la Sociedad de la Información en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, todos estos datos indican que en nuestro país las infraestructuras están prácticamente cubiertas, aunque donde se registran descensos es en los usos y servicios. Por ello, se hace necesario crear políticas públicas para incrementar la demanda. El lento crecimiento en el uso de las infraestructuras también aparece reflejado en la última encuesta del Estudio General de Medios (EGM), cuyos datos señalan que España cuenta con un 27,8 por ciento de internautas, sólo cuatro décimas más que hace medio año. En concreto, en lo referente a usuarios de la Red, sólo Madrid y Cataluña superan la tasa del 30 por ciento, con un 35,2 y un 30,8, respectivamente. Asimismo, el EGM destaca que los dos servicios más utilizados en Internet siguen siendo los mismos desde sus orígenes: la navegación y el correo electrónico.


