Las ventas de impresoras aumentan gracias a las promociones

España es uno de los países que experimenta mayor crecimiento en ventas al canal con un 19,5% en unidades y un 28,3% en facturación interanual, según confirma Context

Publicado el 14 Feb 2023

tabla de impresoras 4Q 2022

Las ventas de impresoras en Europa a través de mayoristas aumentaron en el cuarto trimestre de 2022 con volúmenes e ingresos que superaron las expectativas, según confirma Context, la principal consultora Europea de canal.

Los datos de Context revelaron un aumento interanual del 12,3% en las ventas unitarias y un aumento del 27,8% en los ingresos durante el período. “Esto se debe en parte a las agresivas promociones diseñadas para eliminar las existencias de los modelos de gama baja y de la fuerte demanda comercial de dispositivos de gama alta”, explicó al respecto Antonio Talia, director de análisis de mercado y negocios de la firma. Por países, España ha sido uno de los países con mejores resultados ya que en diciembre registró un incremento interanual de las unidades del 19,5%, mientras que los ingresos también aumentaron un 28,3%.

Por otro lado, también ha influido el cambio en el product mix que ha permitido poner más énfasis en las impresoras de consumo de gama alta y los dispositivos empresariales de gama media y alta, particularmente en las costosas impresoras láser multifunción. .

El aumento de precio de los dispositivos también ha permitido incrementar los ingresos y mejorar la cifra de facturación, sobre todo a partir de la semana 38. Los pequeños y medianos revendedores tuvieron un fuerte final de 2022 y esto continuó en la primera semana de 2023, impulsado por las ventas comerciales en los sectores público y privado, así como por los aumentos de precios. “Hemos visto un crecimiento constante en el canal de comercio electrónico desde la semana 40, destacando el resurgimiento del gasto del consumidor”. Además, los mayoristas también centraron sus esfuerzos en desarrollar promociones que les permitierán reducir sus stocks de producto.

Consumibles en caída

En contraste, el mercado de consumibles disminuyó significativamente en el cuarto trimestre: un 18,2% interanual en ventas por unidades y un 11,4% en ingresos. La razón principal de este descenso hay que buscarla en la disminución de las ventas de cartuchos de tinta que representan más del 80% de la venta de consumibles en la región. Las botellas de tinta recargables están ganando cuota de mercado y el interés en ellas solo puede aumentar a lo largo de 2023 y más allá, ya que son más económicas para los consumidores. Los modelos de suscripción son cada vez más prominentes, y, dado que su ruta principal al mercado es directa, su valor no se captura en los datos del canal de distribución.

El número promedio de páginas impresas también cayó bruscamente en diciembre (un 12% interanual) a pesar del regreso a la oficina. Con la proliferación de políticas sin papel en los sectores público y privado, es probable que esta caída continúe.

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Redacción Channel Partner

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