Las ventas de ordenadores caen un 9,5 por ciento en su tercer trimestre en la región de EMEA

Según IDC, las malas condiciones económicas y los ataques terroristas son las principales causas del descenso del mercado de PC a este lado del Atlántico.

Publicado el 05 Nov 2001

Las ventas de ordenadores caen un 9,5 por ciento en su tercer trimestre en la región de EMEA

Según IDC, las ventas de ordenadores han caído un 9,5 por ciento en relación con el tercer trimestre del año 2000 hasta situarse en 7,8 millones de unidades vendidas, 1 millón menos de las que se colocaron en el mercado en el mismo periodo del año anterior. De cualquier manera, la situación no es tan preocupante como en Estados Unidos que ha perdido en su tercer trimestre un 21 por ciento en relación con el mismo trimestre del 2000.

Por fabricantes, Compaq, que continua liderando el sector, ha lanzado al mercado en el tercer trimestre del año 1,1 millones de unidades, un 15,7 por ciento menos que en el tercer trimestre del 2000.

La incertidumbre ante lo que sucederá por la fusión de la compañía con HP es, según IDC, la causa principal de esta bajada que también ha afectado a HP.

La firma que preside Carly Fiorina se sitúa en cuarto lugar con 660.000 ordenadores personales vendidos en EMEA, lo que supone un descenso en sus ventas del 2,7 por ciento.

Fujitsu Siemens, que se ha resentido por las duras condiciones de competencia que atraviesa el mercado alemán, ocupa la tercera posición con un descenso en sus ventas del 23,1 por ciento y con un total de 665.000 unidades vendidas.

IBM se sitúa en la quinta posición con unas ventas de 511.000 PC, un 18 por ciento menos que las alcanzadas en el tercer trimestre del 2000.

Dell, es una de las pocas firmas que han logrado capear el temporal en este periodo, consiguiendo un incremento en sus ventas del 6,6 por ciento en relación con el tercer trimestre de 2000 y un total de 812.000 ordenadores comercializados.

Sin embargo, ha sido Acer la que mejor se ha comportado en este periodo de 2001 consiguiendo un aumento de sus ventas del 8,8 por ciento y alcanzando las 353.000 unidades vendidas en este tercer trimestre.

Por áreas, los desktops han perdido un 12,5 por ciento en relación con el tercer trimestre de 2000. Y es que, este mercado se ha visto inmerso en un débil trimestre en el que las restricciones presupuestarias que sufren las grandes cuentas han hecho mella en este sector, que no ha conseguido superar los 5,8 millones de unidades vendidas. Los precios también se han resentido y han bajado un 10 por ciento en este trimestre.

Por contra, los portátiles han aumentado sus ventas en relación con el tercer trimestre de 2000 hasta los 1,6 millones, casi un 1 por ciento más. Este sector se ha beneficiado de la competencia que existe entre los fabricantes y que ha provocado un descenso en los precios y por tanto, un aumento de las ventas. Los precios han bajado un 15 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior.
Según IDC, los malos resultados han obligado a los analistas a andar con pies de plomo. Así, y lejos de aventurarse a emitir un juicio positivo de cara a los próximos trimestres, la consultora prevé que el debilitamiento del mercado del PC continuará, al menos, a corto plazo.

Para la firma, el producto de sobremesa continuará a la baja mientras las grandes cuentas continúen reduciendo el presupuesto para adquirir equipos; las pymes sigan inmersas en sus problemas económicos y el consumo de este tipo de equipos siga descendiendo en el mercado.

Para el sector de los portátiles las previsiones son un poco más halagüeñas. IDC señala que este mercado crecerá a largo plazo debido a que parte de una cuota de mercado muy baja. Asimismo, la entrada de la tecnología wireless también ayudará a este crecimiento.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados