Las ventas de PC crecen en el segundo trimestre impulsadas por el drástico recorte de precios

Según IDC, la comercialización de sobremesa, portátiles y servidores ha aumentado en España un 31,5 por ciento durante este periodo.

Publicado el 28 Jul 2003

Las ventas de PC crecen en el segundo trimestre impulsadas por el drástico recorte de precios

El optimismo se respira en el ambiente. Los resultados preliminares de IDC, publicados en Cinco Días, sobre el mercado de PC en España indican que las ventas conjuntas de sobremesas y portátiles durante el segundo trimestre del año aumentaron un 31,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta las 474.408 unidades.

Los portátiles nuevamente han sido los que han marcado el rumbo. Sólo durante este segundo trimestre se han comercializado 172.318 unidades, un 75,2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Por fabricantes, HP se lleva la mejor parte del pastel marcando una diferencia notoria con el resto de competidores. La compañía, que acapara el 25 por ciento del mercado total, se ha colocado en primera posición en ambos segmentos, con una participación del 27,4 por ciento en el mercado de notebooks y del 22,6 por ciento en el de desktops. En segunda posición se encuentra Acer. Esta compañía, que ha crecido por encima del mercado (un 94,4 por ciento), ostenta el 8,9 por ciento de la cuota. Dell, con un 8,7 por ciento del mercado, e Infinity Systems e IBM, con un peso del 5,8 y del 4,7 por ciento, respectivamente cierran la fila de los fabricantes que han obtenido crecimientos positivos en este segundo trimestre.

Los peor parados han sido Fujitsu Siemens, con una cuota del 4,2 por ciento y un decrecimiento en sus ventas del 25,6 por ciento, y Toshiba, que ostenta el 3,9 por ciento del mercado, pero que ha bajado sus ventas en un 0,8 por ciento.

Según los datos facilitados por IDC, el buen comportamiento del mercado informático español durante este periodo ha promovido que se alcancen crecimientos superiores al de países como Francia, que ha vendido un 5,3 por ciento más, o Italia, que ha incrementado sus ventas en un 6,9 por ciento.

Sin embargo, no hay que confundir los datos. Estos buenos resultados, que no se recuerdan desde el año 2000, vienen promovidos por las agresivas campañas de precios que han llevado a cabo los principales fabricantes En este sentido, y según otro informe de IDC, los precios han descendido casi un 50 por ciento, desde diciembre de 2000 a esta parte, en toda la zona EMEA. Esta es una tendencia que se ha agudizado sobre todo en los últimos tres trimestres. Como consecuencia, EMEA fue la zona del mundo donde más crecieron las ventas entre abril y junio (13,4 por ciento), frente a EEUU (8,1 por ciento) y el resto del mundo (2,7 por ciento).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C

Redacción Channel Partner

Artículos relacionados