El mercado del PC avanza al ralentí. Durante el segundo trimestre de 2011 se han vendido más de 85 millones de equipos en todo el mundo, lo que supone un magro 2,3% de crecimiento con respecto al mismo periodo del año pasado. Es lo que dice un estudio de Gartner, que dice que el negocio está por debajo de lo esperado (un 6,7% de avance).     Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner, explica el comportamiento del negocio aludiendo a la bajada de las ventas de netbooks y de portátiles de bajo coste. Según el experto, estamos en un periodo de reajuste que comenzó en la mitad de 2010 “y los fabricantes han debido hacer frente a excesos de stock y a cambios en el mix de sus productos”. Además, Gartner recuerda que las marcas están en un proceso de transición que les está llevando de los mercados maduros a los emergentes. Por último, recuerda que algunos fabricantes están en proceso de lanzar tabletas multimedia y será en los próximos meses cuando empiecen a recoger los frutos.        HP continúa siendo el líder en ventas a nivel mundial, con un 17,5% de cuota de mercado. La multinacional estadounidense ha crecido en todas las áreas geográficas, excepto en Asia-Pacífico. Gran parte de sus ventas se han concentrado en la parte profesional, ya que en el parte de consumo HP ha sufrido dificultades. En total sus ventas se han incrementado un 3%, acorde al comportamiento de las cifras mundiales. por su parte, se ha encaramado al segundo puesto, algo que no sucedía desde el cuarto trimestre de 2008. Posee un share del 12,5%, lo que le ha valido para subir un 3,3% respecto al segundo trimestre de 2010. Su inversión en la zona de Asia y el Pacífico ha traído sus frutos, ganando presencia en este mercado. El mercado profesional ha sido donde mejor se ha desenvuelto Dell.       En cualquier caso, Lenovo ha sido la compañía que mejor se ha comportado en este segundo trimestre. La firma china ha obtenido un crecimiento del 22,5%. Un gran salto que le ha llevado hasta la tercera posición, con un share del 12%. Esta subida vertiginosa se ha debido a su saber hacer en EEUU, Asia y Pacífico y en América Latina.     Por su parte, Acer ha protagonizado el gran desplome. Sus ventas se han visto reducidas en un 20,4%. Esto ha hecho que su cuota de mercado quede en un 10,9%, bajando hasta la cuarta posición del ranking. Esta situación se debe a un modelo de negocio basado en precios bajos y altos volúmenes que ya no resulta eficaz, según el escuesto análisis de Gartner.       Asus y Toshiba completan la clasificación, las dos con un share del 5,2%. Buenas noticias para Asus, que ha crecido un 3,7%, pero no tanto para Toshiba, que ha caído un 1,9% respecto a 2010. Ambas son quinta y sexta marca, respectivamente.     Mientras tanto, en EMEA el mercado cae un 4,8%. HP también reina en la zona, con un 21,4% del ”pastel”, lo que le ha hecho subir un 3,6%. Acer se mantiene en la segunda posición. Eso sí, sus ventas han caído un significativo 34,9% y, lo que es peor, ha lastrado el crecimiento en la venta de PC en el conjunto de EMEA. De hecho, si no se tuviesen en cuenta los datos de Acer, el mercado hubiese crecido un 3%.   Dell ha experimentado la mejora más importante en EMEA, con un crecimiento del 9%. Se ha beneficiado de sus buenas cifras en el mercado profesional y ha alcanzado un share del 10,5%. Asus y Lenovo se reparten, por este orden, la cuarta y la quinta plaza. La primera ha caído un 2,4% y la firma china ha crecido un 2,6%.   Para Ranjit Atwal, director de investigación en Gartner, este “declive” se debe a la “lenta demanda por parte de los consumidores. Además, los ajustes de inventario de Acer han perjudicado de forma clara las cifras en EMEA”. Atwal declara también que la ”mala situación económica en Europa del Sur ha repercutido en las ventas de PC en toda Europa Occidental”.
Las ventas de PC crecen un 2,3% en el segundo trimestre
Entre abril y junio se vendieron más de 85 millones de máquinas en todo el mundo. HP sigue siendo el líder, aunque Lenovo sube como la espuma y Acer se desploma.
Publicado el 18 Jul 2011
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