Las ventas de PC en España caen casi un 20% en la recta final de 2010

La reducción significativa de las ventas a los centros docentes que había impulsado el año pasado el programa Escuela 2.0 explican en parte el desplome. HP recuperó el liderato tres años después, en detrimento de Acer.

Publicado el 21 Ene 2011

El mercado español de PC se ha desplomado en la última parte de 2010. Según los datos preliminares de IDC a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER, entre octubre y diciembre se vendieron un 19,5% menos de máquinas, hasta 1,7 millones. Prácticamente han caído todos los fabricantes, aunque ha sido sonada la bajada de Acer, que cayó un 40% y, de paso, perdió el primer puesto del ránking de vendedores. HP también bajó (un 18,5%), pero recuperó el liderato después de tres años como eterno segundo del mercado español.

Mientras que la compañía americana colocaba casi 437.600 máquinas en el canal mayorista (las cifras de IDC no miden las ventas a usuarios finales), Acer se quedaba en 392.000. También tuvieron bajadas acusadas, dentro del top ten, Toshiba (-14%), Dell (-37%) y Ticnova (-27%). Sin embargo, capearon el temporal Apple, cuyos Mac siguen beneficiándose el tirón de otros gadgets de la manzana como el iPhone o el iPad, Asus y Samsung. En concreto, Apple, que hace unos años no aparecía en estas listas de vendedores, se colocó en sexta posición, con 113.000 máquinas y un crecimiento del 55%. Asus y Samsung también tuvieron una buena recta final de año y acabaron con subidas del 21% y 32%, respectivamente.

Salvador Cayón, responsable de marketing de la división de informática personal de HP, afirma que el mercado ha caído muy por encima de las previsiones iniciales, que hablaban de una bajada del 6%. Además de la débil demanda consecuencia de la difícil situación económica por la que atraviesa el país, ha sido decisiva para Cayón la significativa reducción de las compras de ordenadores del programa Escuela 2.0, que tiene como objetivo llevar un ordenador a todos los alumnos de quinto y sexto de Primaria. Según el responsable de mercadotecnia de HP, en el último trimestre de 2009 Escuela 2.0 movió unos 250.000 portátiles (muchos de ellos netbooks), mientras que en la recta final de 2010 no pasaron de 60.000.

Por otra parte, Cayón no cree que, por el momento, las ventas de tabletas, que no se incluyen en el balance de IDC, estén afectando mucho a las de ordenadores. En todo caso, han contribuido a que los miniportátiles de bajo coste (300 euros), que se compran como segundo ordenador personal, “hayan llegado a su techo”. En cualquier caso, de cada 10 portátiles que ahora se comercializan, tres son netbooks.

Por formatos, el desktop, que supuso un 25% de las ventas totales, descendió un moderado 6%. En este terreno, HP fue el claro dominador del mercado, con 142.000 máquinas y un 32% de cuota, a mucha distancia de Acer (16% de share) y Apple, que logró alcanzar la tercera posición con 54.000 máquinas y un 73% de subida. Otra vez, la compañía de Steve Jobs ha sorprendido a todos. Una de las caídas más pronunciadas fue la de Dell (-22%).


Los portátiles notaron más el parón de las ventas
. En total se comercializaron casi 1,3 millones de aparatos, un 23% menos que en el último trimestre de 2009. En este capítulo Acer mantuvo la primera posición, con 321.000 máquinas, pero no pudo evitar caer un 44%. HP, que le pisa los talones, con 294.000 unidades vendidas, cayó también un 24%. Dell, en la octava plaza, volvió a sufrir más que nadie (-47%), mientras que la nota positiva la pusieron otra vez Apple y las asiáticas Samsung y Asus.

Si se discriminan las ventas por el perfil del usuario al que iban dirigidas, tenemos que los equipos para empresas cayeron bastante más que los dirigidos al hogar. Aunque no ha sido para tirar cohetes, la campaña de Navidad ha amortiguado la caída en el ámbito del consumo. Entre octubre y diciembre se vendieron 1,1 millones de máquinas para casa, un 14% menos. Mientras tanto, las empresas compraron casi 600.000, un 27% menos. No obstante, Salvador Cayón, de HP, recuerda que las ventas a colegios (y al resto de la Administración pública) se incluyen en este capítulo y desvirtúan el dato. En su opinión, las ventas estrictamente a empresas cayeron sólo un 7%.


A pesar de las sombras del último trimestre, las ventas anuales de PC arrojaron un saldo final positivo
. Según IDC, superaron ligeramente los seis millones de unidades y crecieron un 9,2% en comparación con 2009. El buen ritmo de avance de la primera mitad del año evitó cerrar el ejercicio con caída. Acer mantuvo el liderazgo, con 1,6 millones de unidades, aunque acabó cayendo casi un 9%. Por su parte, HP, que le pisa los talones (vendió sólo 20.000 PC menos), creció un 20%. Asus dobló ventas en el ejercicio y logró encaramarse a la tercera posición. Eso sí, a muchas distancia de los dos primeros. La firma que inventó el netbook vendió 553.000 equipos. Más atrás quedaron Toshiba (casi 480.000), Samsung (365.000), Apple (307.000) y Dell (251.000).

Salvador Cayón, que destaca que, a pesar de la situación del mercado, HP ha sido capaz de ganar cuota en todos los segmentos, ve con moderado optimismo el año que viene. La previsión de IDC habla de un crecimiento del 4% en unidades para todo el 2011 y Cayón tiene esperanzas de que el avance se mueva en estos parámetros. Eso sí, explica que mientras que las empresas demandarán un 15% más de equipos, el consumo sólo subirá un 1%.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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