Las ventas de PC en España crecen en un 13,3 por ciento

El mercado español se muestra más dinámico que el europeo, que creció sólo un 9,9 por ciento.

Publicado el 07 Nov 2000

El estudio realizado por la consultora Gartner Dataquest revela que el mercado español de PC creció un 13,3 por ciento durante el tercer trimestre de este año. En general, no se puede decir que Compaq haya disfrutado de un buen trimestre en nuestro país, ya que sus ventas han disminuido hasta un 7,1 por ciento respecto al año anterior. En la misma línea se sitúa Dell, que también ha sufrido un descenso del 14,1 por ciento.

HP se sitúa en lo alto de la tabla del mercado español de PC con un crecimiento del 80 por ciento. De enhorabuena también están IBM y Toshiba, que han engrosado sus cifras con un 35,9 por ciento y 116,4 por ciento respectivamente.

El crecimiento en el sector doméstico fue menor al del año pasado, situándose en un 16,6 por ciento. Fujitsu Siemens se situa como nuevo líder en este mercado, con un crecimiento del 262 por ciento.

En lo que al sector profesional se refiere el aumento ha sido de un 12,2 por ciento, además hay que destacar que las ventas en este sector estuvieron principalmente enfocadas a la pequeña y mediana empresa.

Las bajas ventas en las grandes compañías debe su explicación, según el analista de Dataquest Nic Neri, a la continua depreciación que ha experimentado el euro, especialmente durante los últimos meses. Esta inestabilidad en la moneda europea ha provocado la cautela de los vendedores a la hora de poner sus equipos en el mercado, así como la reticencia de las compañías a pagar unos precios muy elevados.

Pero donde más se ha notado el crecimiento del mercado nacional ha sido en las ventas de los ordenadores portátiles, donde se ha registrado un aumento del 59,5 por ciento respecto al año anterior. El crecimiento de Toshiba en el sector de los portátiles ha sido de un 18,1 por ciento, muy atrás de sus directos competidores, Compaq, con un crecimiento del 193 por ciento, y de IBM, que dobló sus ventas.

Por el contrario, las ventas de los ordenadores de sobremesa se han mantenido en un discreto segundo plano con un 7,1 por ciento. La peor parte se la han llevado las ventas de servidores, donde el mercado ha experimentado un retroceso del 13,4 por ciento.

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