Las ventas de PC en España mantienen el tipo

En el segundo trimestre se comercializaron más de 1,2 millones de equipos, un 30,7% más que en 2009. El consumo sigue tirando con fuerza, mientras que las ventas a empresas se mantienen débiles.

Publicado el 22 Jul 2010

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El pasado trimestre, IDC desvelaba que en España el mercado del PC había ganado ritmo, logrando un crecimiento del 38% en los tres primeros meses del año. Esta tendencia al alza, que venía a romper los catastróficos datos de 2009 y de finales de 2008, parece que continúa en el segundo cuarto del presente ejercicio. Y decimos que se mantiene porque, en este periodo analizado, aunque también ha habido una subida, el incremento ha sido algo inferior, situándose en el 30,7%. En total, en nuestro país se vendieron más de 1,2 millones de ordenadores, aproximadamente un 70% de ellos fueron portátiles y el 30% restante correspondió a equipos de sobremesa.  
                                   Otro aspecto a destacar de los datos facilitados por la consultora es la diferencia que existe entre el sector consumo y el corporativo. Así, en el primer caso, el ascenso rondó el 42% mientras que en el terreno de empresa superó ligeramente el 11%.

En lo que respecta a fabricantes, las compañías asiáticas vienen pisando fuerte en el mercado local ya que Acer es la marca que ostenta el primer puesto del ranking, seguida muy de cerca por HP. No obstante, Asus y Samsung se encuentran entre las top con crecimientos que sobrepasan el 200%.  
                                                             
En EMEA la industria del PC creció menos
Los resultados preliminares de IDC muestran que la recuperación en las ventas de PC en EMEA es ya una realidad. Se pronosticó un crecimiento del 16.5% pero en realidad el ascenso en este segundo trimestre ha llegado a ser del 21,1% con 23,9 millones de unidades comercializadas. Este dato positivo viene avalado, otra vez, por el empuje de los notebooks que experimentaron una subida del 26,5% interanual (con 15,8 millones). No obstante, en este segmento los mini portátiles, productos clave en otros periodos, siguen avanzando pero a un ritmo más lento. Por otro lado, los desktop tuvieron un 11,9% de incremento gracias a los 8.2 millones de unidades vendidas, reflejando una aceleración en la demanda tanto en el caso de consumo como empresarial.

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Cristina Albarrán

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