Si por algo se ha caracterizado el año 2000 ha sido por sus peculiaridades y por su baja actividad, pues según Dataquest, las ventas de PC en el continente tan sólo crecieron un 10,1 por ciento en el Viejo Continente. A pesar de los resultados negativos en el resto de Europa, las ventas en España, a falta de conocer las cifras locales del último periodo del año, crecieron por encima de la media europea, impulsadas, principalmente, por el segmento de los ordenadores portátiles, así como por los usuarios domésticos que querían comprar un ordenador por primera vez y por aquellos que deseaban tener conexión a Internet. Por todo ello, se espera que la actividad en nuestro país supere en algunos puntos a la continental. En el contexto global, las ventas mundiales se vieron impulsadas principalmente por el negocio generado en los mercados emergentes de Asia y América Latina.
Tras acabar el 2000, ahora llega el turno de las previsiones para el año que acabamos de estrenar. Así, para Dataquest, que también ha hecho público un estudio en el que ofrece datos aún no consolidados correspondientes al cuarto trimestre de 2000, el mercado europeo de ordenadores personales probablemente alcance 35,4 millones de unidades vendidas en el año 2000, lo que supone un 10 por ciento de crecimiento con respecto a las cifras conseguidas durante el año anterior.
Por otro lado, Dataquest vaticina que el año 2001 será de mayor crecimiento en las ventas de ordenadores en el Viejo Continente. Los analistas predicen que este aumento será de un 14,6 por ciento, mientras que las ventas superarán los 40 millones de unidades. Y es que, según Jon Hardcastle, analista de la industria de sistemas informáticos y periféricos en Dataquest, mientras que el año 2000 se ha visto perjudicado por una combinación de factores económicos, la incertidumbre ante la implementación de Windows 2000 y las comparaciones con los buenos resultados conseguidos durante 1999, veremos un crecimiento renovado a lo largo de este año que ahora empieza. Además, continua afirmando que, esto se verá propulsado por el crecimiento que supondrá la renovación de un gran número de ordenadores en el segmento profesional.
Por su parte, Jordi Vilanova, director de Granville Bdaird Capital Partners, considera que el año 2000 ha sido bastante regular en el sentido de que, por un lado, había ya de entrada un cierto pesimismo por el concepto de que después del Efecto 2000 iba a haber menos inversiones. Por otro lado, un elemento que afectó positivamente en el segundo semestre fue todo el desarrollo .com, aunque a finales de año se ha visto bastante frenado, con lo cual el año 2000 en general no habrá sido un año excesivamente bueno tanto para los fabricantes como para el canal. En cuanto a las perspectivas para 2001, Vilanova considera que no se diferenciará mucho de la tónica seguida por el mercado durante el pasado año.
Asimismo, Dataquest ha realizado un estudio sobre el comportamiento del mercado europeo de PC hasta 2004. Según el mismo, se espera que el mercado de ordenadores personales experimente un crecimiento compuesto de un 10,7 por ciento hasta 2004, con unas ventas de ordenadores personales que, para entonces, se encontrarán en el camino de superar los 53 millones de unidades. Si comparamos esta cifra con un crecimiento compuesto de un 20,6 por ciento en los dos años anteriores, se comprueba que a pesar de que el mercado estará recuperándose, no volverá a disfrutar de momentos de bonanza como los que experimentó hace dos años.
El año que acabamos de dejar atrás, que fue relativamente pobre en lo que a ventas de ordenadores personales se refiere, se vio impulsado, en cierto modo, por la fuerte pegada que están teniendo los ordenadores portátiles. De cualquier modo, Dataquest se muestra cauto, pues aunque el aumento en este segmento continuará a corto plazo, las tasas de crecimiento de más del 30 por ciento que se están dando en los últimos tiempos son sólo posibles cuando existe una base pequeña, pero a medida que este mercado comience a madurar, las tasas de crecimiento disminuirán, cayendo de cerca del 35 por ciento en el que se encuentran actualmente, hasta alrededor del 15 por ciento que tendrán en el año 2004.
El mercado global de PC se encuentra en un momento saludable, a pesar de las expectativas a la baja de los mercados europeos y americano. Así lo confirma IDC, que también manifiesta que el crecimiento en el mercado de ordenadores portátiles, así como en el de la zona asiática, mantuvieron el cómputo internacional en un optimista 19,6 por ciento durante el cuarto trimestre de 2000. A pesar de ser cifras provisionales, las expectativas ofrecidas por la consultora IDC sobre las ventas de PC en todo el mundo en el cuarto trimestre del pasado año se espera que alcancen un total de 40,15 millones de unidades. Estos datos suponen un crecimiento secuencial de un 19,8 por ciento en comparación con el tercer trimestre de 2000.
En Europa Occidental, las ventas de consumo muestran una salud de hierro, mientras que el segmento corporativo fue el culpable de las estimaciones a la baja en los resultados. Las inversiones por debajo de lo esperado en el negocio de las TI durante la segunda mitad del año 2000 llevaron a que IDC pronosticara unas cifras de tan sólo un 15,1 por ciento, frente al 19 por ciento del año anterior. En cuanto a las previsiones mundiales para el año 2000, IDC habla de un 16,6 por ciento de crecimiento, por debajo del 18,8 por ciento conseguido en 1999. A largo plazo, el crecimiento mundial se espera que descienda a medida que continúe la saturación tanto del mercado de consumo como profesional y se modere la actividad en los mercados emergentes.