Las ventas de PCs crecen alrededor de un 30 por ciento en el segundo trimestre del año

El negocio del PCs, portátiles y servidores pasa por un buen momento en nuestro país, al menos en lo que se refiere al número de unidades vendidas por los fabricantes.

Publicado el 10 Sep 1999

En un 36,3 por ciento cifra la consultora Dataquest el incremento de esta actividad en el segundo trimestre de este año con respecto al mismo periodo de 1998.

Por otra parte, IDC señala que la progresión de las ventas ha sido de un 29,2 por ciento. En total se vendieron en todo el territorio nacional 323.500 equipos, según Dataquest, y 277.500, según IDC. Javier García Junceda, director de marketing de Compaq, considera que el resultado muy positivo, pues demuestra que la demanda, sobre todo en el ámbito empresarial, se mueve. Junceda cree que la revolución tecnológica tradicional por un parte, y el creciente interés que despierta Internet y la toma de posiciones ante el Efecto 2000 por otra han posibilitado estos incrementos. La bonanza del subsector del PC, al que tantas veces los agoreros de las TI le han adelantado su muerte, parece que se mantiene desde principios de año. Según IDC, en la primera parte del ejercicio ya se han superado el medio millón de unidades vendidas. En concreto, IDC calcula que se han vendido 534.000 unidades, es decir, casi 100.000 unidades más que en la primera mitad de 1998. Y todavía queda el cuarto trimestre, subraya García Junceda.

Por fabricantes, Compaq, haciendo honor a su apelativo de Compañía de PCs, sigue encabezando las listas de fabricantes. Dataquest le atribuye una cuota de mercado del 15,2 por ciento y algo más de 49.000 unidades vendidas. A la compañía que dirige Santiago Cortés le sigue IBM, con 11,8 por ciento y 38.200 unidades. Algunos cientos de ordenadores menos vendió en el periodo HP, que acaparó el 11,4 por ciento de la actividad. Por su parte, Dell vendió 25.800 unidades, un ocho por ciento de cuota. Se mostraron especialmente dinámicos, según Dataquest, HP, que creció un 86 por ciento, y Dell, que lo hizo casi un 77 por ciento.

Por otro lado, también IDC refrenda el predominio de Compaq, que según esta consultora obtuvo una cuota de mercado del 18,2 por ciento y comercializó más de 50.500 unidades. Hewlett-Packard se situó en la lista de IDC en segunda posición, con un 14,2 por ciento del mercado, gracias a la venta de 39.300 equipos, y supera a IBM, que comercializó 37.500 PCs y servidores. El fabricante de venta directa Dell rozó una cuota del 10 por ciento con la venta de 26.800 unidades. También IDC confirma la progresión veloz tanto de HP como de Dell. La compañía que dirige en nuestro país Juan Soto casi dobló sus ventas -creció un 91,4 por ciento-.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados