Las ventas indirectas del sector de las TI en España alcanzaron un valor de casi medio billón de pesetas en el 2000.

Según el informe elaborado por Sedisi, las ventas indirectas a través del canal de distribución crecieron un 19,5 por ciento más que en el año 1999.

Publicado el 25 Jun 2001

Al igual que en años anteriores Sedisi, Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, en colaboración con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha presentado su estudio sobre el desarrollo de las empresas de Tecnologías de la Información en España, en el año 2000.

Según el informe, las ventas indirectas a través del canal de distribución representaron el año pasado el 29,2 por ciento del valor neto del mercado interior, acercándose a un valor de casi medio billón de pesetas.

Asimismo, y ajustándonos al análisis geográfico del mercado, todas las Comunidades Autónomas excepto Canarias, cerraron el año con crecimientos de dos dígitos, siendo Andalucía y Murcia las que registraron mayores incrementos.

Por otro lado y atendiendo a la facturación, las empresas españolas de TI registraron durante el año 2000 más de 2,5 billones de pesetas (15.427 millones de euros), gracias al incremento del 18,1 por ciento de las ventas en el mercado interior y a que las exportaciones crecieron un 18,6 por ciento. En este sentido, las transacciones entre empresas del sector también aumentaron un 24,1 por ciento, en particular la de la distribución.

En cuanto a la cifra bruta del mercado interior, esta fue de casi 2,3 billones de pesetas (13.658 millones de euros), representando en el 2000, el 2,25 por ciento del PIB español a precios corrientes.

Analizando la situación de los diferentes segmentos hay que destacar el descenso que se ha producido en el mercado del hardware, provocado principalmente por la bajada de precios, que en cifras brutas se redujo al 42,7 por ciento del total, proporción que está en sintonía con los mercados europeos más maduros. Por contra, el mayor crecimiento porcentual dentro de este mercado correspondió a los dispositivos para comunicaciones (transmisión de datos y redes locales), que han llegado a duplicar su valor en el mercado.

El sector del software creció un 17,2 por ciento en relación con el año anterior, aunque visto como un bloque este mercado se ha desacelerado si se compara con el crecimiento acontecido en el año 1999.

También aumentaron los servicios informáticos, con una tasa del 20,9 por ciento, y un total facturado de 640.235 millones de pesetas (3.847,9 millones de euros), y los consumibles con una facturación de 61.609 millones de pesetas (370,5 millones de euros)

Según el estudio, a pesar de los crecimientos acumulados, España no ha conseguido alinearse con el grupo de cabeza de la UE en los indicadores e intensidad de las TI en la economía.

Sesidi advierte además, que las perspectivas del mercado europeo son inciertas, y que aunque no con tanto rigor como en Estados Unidos, se espera una desaceleración económica que anuncia signos de contracción en la demanda de productos y servicios informáticos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados