En un principio de año donde la recesión económica está causando estragos en el sector de TI norteamericano y en el que el mercado europeo ya empieza a notar en parte el efecto, la consultora Context ha hecho públicos los datos de ventas (sell out) de PC, portátiles y servidores del mes de febrero de las 10 principales compañías que venden sus líneas de producto a través del canal de distribución.
El estudio y los resultados del mismo invitan, en principio, a ser optimistas. Claro que, por el momento, sólo se conoce la actividad de venta de enero y febrero, desconociéndose cómo ha respondido el mercado en el mes de marzo.
Sin embargo, con los datos en la mano podemos decir que las ventas de sobremesas en febrero fueron de 45.811, mientras que las de portátiles (que cada vez se acercan más a las de PC) han sido de 30.627. Teniendo en cuenta que la consultora no ha revelado los números de ventas a usuario final de servidores y que la media de venta por trimestre de estas tres líneas de producto suele ser de unas 300.000 unidades (sell in), podría decirse que, salvo catástrofe en marzo, los tres primeros meses del año serán buenos. En enero, las ventas de PC fueron de 42.456 unidades, mientras que las de portátiles fueron de 30.480.
Por canales, los corporate reseller comercializaron en nuestro país 21.423 sobremesas, mientras que los distribuidores pyme vendieron 21.681 unidades. Por su parte, el canal retail tan sólo comercializó, según Context, 2.707 PC de sobremesa.
En agosto de 2000 la mayor parte de los ordenadores que se vendieron (40 por ciento) se encontraban entre las 170.000 y las 200.000 pesetas, en febrero de este año esta franja de precio se igualaba con la de los PC de entre 120.000 y 140.000 pesetas (mas del 20 por ciento) y los de hasta 240.000 pesetas (30 por ciento).
Por su parte, las ventas de portátiles en el mes de febrero a través del canal de distribución corporativo fueron de 7.987 unidades, mientras que los distribuidores que se dirigen a la pyme suman las ventas de 18.831 portátiles. En este caso, cuando en agosto del año pasado las unidades que más se vendieron (cerca del 60 por ciento) se encontraban entre las 150.000 y las 200.000 pesetas, el panorama cambiaba drásticamente en febrero. Así, los portátiles cuyos precios se situaban entre las 250.000 y las 300.000 pesetas supusieron un 30 por ciento de las ventas, al igual que los de entre 350.000 y 500.000 pesetas.
Asimismo, Context también ha revelado los datos de ventas de PC y portátiles por fabricantes. En sobremesa, el número uno fue HP, con 19.150 unidades, de las cuales 2.255 se comercializaron a través del canal retail. En segundo lugar figura Compaq, con unas ventas de 11.445 ordenadores, 5.250 de las cuales correspondieron al canal pyme. El tercer puesto lo ocupa IBM, con 3.279 PC, y el cuarto Toshiba, con 1.583 sobremesas comercializados.
En el caso de los portátiles, el líder de ventas indirectas en el mes de febrero fue de nuevo Toshiba, que vendió a usuario final 11.762 unidades, seguido de HP, con 7.403 portátiles, de Compaq en tercer lugar, con 3.457, y de IBM, con 3.397 unidades.