Las ventas mundiales de PC se mantienen estables en el primer trimestre de 2002

En este periodo se vendieron en todo el mundo 32,7 millones de unidades, mientras que en Europa Occidental las ventas descendieron un 5,1 por ciento, según Gartner Dataquest.

Publicado el 13 May 2002

Las ventas mundiales de PC se mantienen estables en el primer trimestre de 2002

Despus de varios trimestres de crecimiento negativo, las ventas mundiales de PC han mostrado un ligersimo crecimiento en los tres primeros meses del ao, segn los nuevos datos de Gartner Dataquest. As, mientras que en el primer trimestre de 2001 se comercializaron un total de 32,733 millones de unidades, este ao el nmero ha ascendido hasta las 32,742 millones.

Para Charles Smulders, vicepresidente de Gartner Dataquest, los nmeros sugieren que el mercado est retornando a patrones de crecimiento ms estacionales, sin embargo, el segmento de la gran cuenta contina dbil y las perspectivas para 2002 son bastante inciertas.

Por fabricantes, y en el mbito mundial, Dell, que ha crecido un 13,7 por ciento, ha sido el nico que ha conseguido un crecimiento positivo en este trimestre, mientras que Compaq, HP e IBM han perdido un 12,1, un 2,9 y un 9,3 por ciento, respectivamente.

En Europa Occidental, la tendencia ha coincidido con las previsiones, decreciendo las ventas un 5,1 por ciento. En la regin de EMEA la comercializacin de ordenadores ha cado menos, un 1,5 por ciento, debido sobre todo al mejor comportamiento del negocio en el este de Europa, frica y Oriente Medio. Segn Gartner Dataquest, la razn de esta cada se encuentra en las continuas presiones que vive el mercado, que, aunque est mostrando signos de recuperacin, se ha visto salpicado por las duras batallas que enfrenta a los principales fabricantes y por la debilidad de las inversiones corporativas.

En el rea del consumo, la demanda de PC en EMEA ha sido leve y, segn la consultora, no ser hasta la segunda mitad del ao cuando sta experimentar una subida. Gartner s destaca el buen momento que viven los porttiles, ya que gracias a la competencia que existe en el canal retail sus ventas han aumentado en un 13 por ciento.
Compaq, Dell, HP, Fujitsu Siemens e IBM se posicionan como los cinco fabricantes ms importantes de EMEA, acaparando el 50 por ciento de las ventas totales de la regin.

Gartner Dataquest tambin ha facilitado los datos relativos a las ventas de PC en EEUU. En este pas, y en el primer trimestre del ao, se han comercializado un total de 11,1 millones de unidades, un 2,3 por ciento ms que en el mismo periodo del ao anterior.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados