Las ventas veraniegas comienzan a activarse

El valle del tercer trimestre del año es cada vez menos pronunciado para los distribuidores

Publicado el 02 Jul 1999

Aunque el canal no hace su agosto durante los meses de verano, la curva estacionaria de los últimos años en venta de informática pone de manifiesto que la tendencia es ir hacia una línea recta. La venta de productos de consumo durante el periodo de junio y julio está por encima del porcentaje anual, mientras que en agosto el fabricante aprovecha para poner en marcha los nuevos lanzamientos de septiembre.

Como los colores, hay opiniones para todos los gustos. Aunque algunos aseguran que el canal está de capa caída durante los meses de verano, la mayoría afirma que se trata de un buen momento para calentar motores y preparar los lanzamientos de septiembre. La operación vuelta al cole impide que muchas compañías se duerman en los laureles durante la temporada de asueto de sus clientes. Por este motivo, las ofertas suelen quedar cerradas durante junio y julio para entregar el producto en agosto.

Durante el solsticio de verano, lo habitual es que la empresa apueste por un equipo para pyme, sencillo y sin grandes prestaciones y que, en muchos casos, carezca de multimedia. Después de agosto, sin embargo, el perfil del usuario cambia de forma radical. En esta ocasión se demanda un ordenador personal preparado para jugar, alto en prestaciones, con multimedia y comunicaciones. Se trata, sobre todo, de un equipo dirigido a los niños y más jóvenes. Durante estas fechas también se observa un pequeño incremento de algunos componentes básicos del ordenador, como la memoria o el disco duro, ya que, aprovechando la paga extra, muchos usuarios finales deciden actualizar y modernizar sus equipos.

Agosto es el mes de las vacas flacas para la mayoría, ya que supone un porcentaje ridículo con respecto a las ventas de cualquier otro mes. Pero lo que sí es cierto es que la tendencia en los últimos tres años en la estacionaria de ventas anual refleja que el valle de junio, julio y agosto es cada vez menos pronunciado. De hecho, el volumen de negocio del mes de agosto hace dos años bajaba mucho, y apenas se le tenía en cuenta para calcular las curvas anuales. Según Sedisi, el sector informático español creció un 19,5 por ciento durante el tercer trimestre de 1998 -que comprende el periodo de julio a septiembre- respecto al 3Q del año anterior. En este sentido, todo hace sospechar que las previsiones para 1999 continúan siendo optimistas y se esperan resultados positivos para todos los segmentos del mercado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados