Lexmark celebró los pasados días 4, 5 y 6 de octubre la conferencia internacional de prensa 20/20 Vision on Print en Berlín, capital alemana que el pasado mes de octubre también celebraba el décimo aniversario de la unificación de aquel país. Así pues, y aunque tal insigne fecha invitaba a retroceder hasta 1990 y la caída del muro, Lexmark quiso fijar la vista en el futuro a largo plazo del mercado de la impresión a través del debate previa exposición de ideas propias y ajenas. En definitiva, un foro en el que intervinieron los más diversos ponentes y donde confluyeron tendencias y opiniones en muchos casos totalmente opuestas.
El objetivo de Lexmark era expresado por Eamon Ryan en los siguientes términos Queremos dar una oportunidad a los miembros de la industria de mostrar su visión del futuro lejos de la presión diaria. Internet va a cambiar la forma en que vivimos en breve porque la tecnología incrementa la productividad y con ella conseguimos demostrar que lo importante es el trabajo que hacemos y no desde dónde lo hacemos. Los negocios y los individuos deben decidir sobre el papel que quieren jugar en el futuro digital. Nuestro reto está en conseguir que nuestros productos cumplan estos requisitos.
El encargado de iniciar el debate fue el CEO de Lexmark, Paul Curlander, quien hizo gala del buen momento que atraviesa el negocio de la impresión, generando 80.000 millones de dólares, por encima de segmentos como los portátiles, servidores o almacenamiento corporativo y sólo superado por el mercado de PC, con 135.000 millones de dólares. Todo ello, a pesar de que el incremento del acceso a Internet hacía dudar a algunos acerca de la supervivencia de la impresión. Sin embargo, en palabras de Curlander, la sociedad aún quiere ver las cosas en papel. Podríamos incluso decir que desde que ha tenido lugar este aumento del acceso a la Web se imprime mucho más. El volumen se ha elevado hasta los 3 billones de páginas impresas en el segmento del SoHo, explicaba. Según el máximo responsable de Lexmark, en los últimos cinco años se ha pasado a un volumen de 60 billones de páginas impresas, aunque en el 2010 se volverá a los números de 1995, es decir, 55 billones. No obstante, en esa fecha la compañía predice que entre el 10 y el 15 por ciento de las páginas serán impresas en el segmento de la oficina y el hogar, es decir, 8 billones en vez de los 3 actuales.
Asimismo, Paul Curlander expuso su visión acerca de la transición electrónica del papel, gracias a la cual se desarrollarán pantallas con diversos iconos que darán la oportunidad al usuario de elegir el envío electrónico de una página con tan sólo teclear una dirección.
En la agenda de notas de Paul Curlander también hubo hueco para proponer a debate el futuro de la impresión inalámbrica, donde destacó el desarrollo por el que aún tiene que pasar Bluetooth, la evolución de la próxima generación de una tecnología de impresión a color el láser líquido. De hecho, aunque Curlander señaló que la tecnología que triunfará en 2020 aún está pañales, estará directamente relacionada con tres que podrían, incluso, llegar a coexistir Powderjet, tecnología de penetración electrónica y multimedia. La primera de ellas es la segunda fase del láser líquido, siendo una tecnología color basada en el polvo, de forma que se solucionen así los problemas de secado, limitación de velocidad y reutilización del papel. Por su parte, la impresión multimedia busca la unión de la imagen, el sonido y el vídeo, es decir, papel con capacidad de almacenamiento electrónico.