El informe -que evalúa las ventas de impresoras de enero a marzo del 99- está basado en los datos aportados por las firmas de análisis de mercado GFK y Dataquest, y la propia Lexmark. Según explica Cristobal Medina, director de división de Consumo de la filial española, este ranking ofrece un balance ajustado sobre la realidad del mercado porque extrapola las cifras de GFK, que mide el sell out, y de Dataquest, que mide el sell in.
De acuerdo a las cifras de este ranking, Lexmark alcanza una cuota de participación en el mercado de inyección del 7 por ciento (15.614 unidades), casi seis puntos por encima de la cuota cosechada a lo largo del pasado año. Estos resultados ponen de manifiesto los importantes movimientos que se están produciendo en un mercado que hasta la fecha era dominado por Hewlett-Packard y Epson y que ahora comienzan a perder peso a favor de otros suministradores. Según un estudio independiente de GFK realizado en septiembre de 1998, el podium del mercado de inyección de tinta está liderado por Hewlett-Packard con el 54,7 del mercado, Epson (38,7 por ciento) y Canon con el 5,5 por ciento. En cuarto lugar aparecía Lexmark con un 0,8 por ciento del mercado.
El número de unidades comercializadas a lo largo del primer trimestre del año ascendió a 223.048, de las que un 68,8 correspondieron a las ventas efectuadas a través del canal de consumo (153.536 unidades). Dentro del negocio doméstico, las tiendas de informática continúan representando la parte del león con un 63,8 por ciento del total y 97.987 unidades vendidas, mientras que las grandes superficies incrementan su peso específico hasta el 24 por ciento y 36.900 unidades. Por último, las tiendas de electrónica de consumo empiezan a ganar esferas de influencia y ya representan el 12 por ciento restante y 18.649 unidades vendidas.
El principal canal de consumo para Lexmark son las grandes superficies que generan el 27,5 por ciento de sus ventas, seguido por las tiendas de informática (3,2 por ciento) y los establecimientos de electrónica de consumo (2,6 por ciento). Para Cristobal Medina, estos resultados son muy satisfactorios y acordes con la estrategia de penetración desarrollada por Lexmark, en grandes superficies hemos conseguido un control de precios estable y, además, nos hemos consolidado como segundo suministrador. Por lo que se refiere a las tiendas de electrónica de consumo, observamos que existe una gran oportunidad de negocio, sobre todo a través de la cadena de Electrodomésticos Miró, aunque todavía tiene que desarrollarse un poco más. En las tiendas de informática, donde habitualmente se genera el mayor porcentaje de ventas, Lexmark considera que es necesario que el fabricante se convierta en prescriptor de sus productos razón por la que, aunque continuará vendiendo a través de mayorista, está impulsando la presencia de comerciales internos para atender directamente a los clientes.
Por lo que se refiere a las previsiones de venta para el presente ejercicio, la compañía espera comercializar unas 90.000 impresoras de inyección de tinta, 50.000 de las cuales se venderán a través de sus tres mayoristas para el mercado de consumo Computer 2000, ADLI e Ingram Micro.