La tercera edición del Encuentro de Empresarios Directivos del Sector Informático, que tendrá lugar el próximo 19 de abril en Barcelona y que ha sido organizado como en años anteriores por Epson, Sony y PC DEALER, va a servir para hacer balance de la evolución de las empresas de las Tecnologías de la Información durante estos tres años y de su relación con los canales de distribución.
El foro recogerá la experiencia de los más de 300 empresarios que se concentrarán para perfilar el futuro de fabricantes, distribuidores y mayoristas en medio de un agitado mundo Internet que fue sacralizado antes por inversores demasiado optimistas y ahora es puesto en entredicho por analistas demasiado agoreros. Este año hemos querido hablar del B2B y del B2C porque creo que estamos en una época más madura para poder debatir estas cuestiones. Por un lado, ya no existe la euforia de pensar que estos sistemas van a ser la panacea y el cambio de estructura del negocio, sino que simplemente van a ser herramientas muy importantes, como un canal más dentro de nuestra estructura. El B2B y el B2C son sólo una parte más de la estrategia de canal, señala Ramón Ollé, vipresidente ejecutivo de Epson Europa y presidente de Epson Iberia.
Al foro acudirán los máximos responsables de fabricantes como Sony, IBM, Microsoft, Epson y Hewlett Packard, de mayoristas como Tech Data, Memory Set, Ingrma Micro, Actebis, Adli y Teduinsa y en cuanto al sector retail asistirán responsablews de El Corte Inglés, Jump, Ei System y Optize.
La presencia de los mayoristas en el encuentro es probable que suscite el debate acerca de la relación con los clientes y oferta de valor añadido. Donde tiene que focalizar sus esfuerzos el mayorista es en la relación con los clientes, en el B2B. Está claro que mientras haya un buen canal de información, de pedidos, de fechas de entrega y un medio adecuado para seleccionar productos y escoger precios, el B2B tendrá cada vez una fuerza mayor, apunta Ramón Ollé. Además, el directivo ha señalado que, tal y como previeron en el primer encuentro, el número de mayoristas ha disminuido.
La venta directa por parte de fabricantes a través de sus tiendas virtuales será otro de los asuntos que también se tratarán en las conferencias. Durante los últimos años la mayoría de los grandes fabricantes ha optado por lanzarse a la venta directa a través de sus sitios web, lo que muchos han interpretado como amenaza para el canal tradicional.
El canal retail también ocupará una parte de las conferencias. La popularización de la informática está haciendo que el hardware y software se puedan adquirir en cualquier punto, con la ventaja de que tanto las grandes superficies como los pequeños puntos de venta pueden ofertar soluciones informáticas gracias al B2C, aprovechando la infraestructura de micrologística, pagos y envíos.
Otro de los temas que se tratarán será el del nuevo canal de los ASP. En este sentido Ramón Ollé ha explicado que la externalización de servicios permite una mayor especialización de los mismos, siempre y cuando estas empresas ofrezcan mejor valor que el que tenía la compañía que contrata estos servicios, porque no necesariamente la exteranalización de servicios significa mejora, implica simplemente hacer las cosas con menos gente fija. Muchas veces pasar determinadas actividades a otras empresas ha sido el resultado de una moda más o menos pasajera. Está claro que debe haber determinadas competencias específicas de cada compañía y eso no se puede canalizar; de todos modos, creo que hace años que esto está bastante claro el core competence queda dentro y lo demás fuera.
Todos estos temas serán los que atraigan a los diferentes empresarios y directivos que se concentrarán en Barcelona en un encuentro que, después de tres años, alcanza su madurez y se configura como uno de los foros más importantes en el sector de las TI en nuestro país.