Los españoles compran los equipos informáticos en tiendas especializadas

Así se refleja en el estudio El Observador de la Distribución realizado por Fimestic, donde se analizan las preferencias y hábitos de consumo a través de encuestas telefónicas realizadas entre el 8 y el 12 de enero.

Publicado el 02 Abr 2001

¿Dónde prefiere la gente comprar?, ¿qué se compra por Internet?, ¿hacia adónde se dirigirá nuestra intención de consumo en los próximos meses? ¿qué tipo de productos adquirimos en mayor medida los españoles? Estas son algunas de las preguntas a las que se da respuesta en el informe anual que realiza Fimestic sobre los hábitos y tendencias de compra entre los españoles.

Según los datos, para el año 2001 se espera que la intención de compra vaya a la baja, produciéndose una desaceleración e incluso un estancamiento del consumo. Pero aunque esta es la tónica general, algunos sectores, como el de la informática doméstica, se encuentran en pleno crecimiento. Y es que la venta de productos informáticos para el hogar supuso en el 2000 un total de 280.000 millones de pesetas, lo que supone un 24 por ciento más que en 1999. Además, las previsiones apuntan a que este mercado crecerá durante el presente año un 9,3 por ciento.

En el estudio sobre la intención de compra de los españoles para los próximos 12 meses un 19,1 por ciento admitía que probablemente o ciertamente adquiriría algún producto de informática. Frente a los resultados del año pasado, este sector es el único, junto al de telefonía móvil, que ha experimentado un aumento de la demanda.

Asimismo, casi la mitad de los consumidores expresan su deseo de adquirir estos productos en tiendas especializadas. Los hipermercados y centros comerciales ocupan el último puesto en la tabla de preferencias en el lugar de compra, con un 6,6 y un 6,3, respectivamente. Otros de los lugares por los que los españoles nos decantamos como sitios idóneos para comprar nuestros equipos informáticos son las tiendas de barrio, con un 26,9 por ciento, seguidos de los grandes almacenes, con 18,3 por ciento.

Esta es la tendencia natural del comprador a la hora de elegir sus puntos de venta, pero la distribución real varía bastante de esta intención. Es interesante, por ejemplo fijarse en que sólo el 9 por ciento cubre sus necesidades informáticas en un gran almacén, cuando un 18,3 por ciento eligió este tipo de comercio como el sitio al que acudiría a comprar. Asimismo, aunque nadie sugirió hacer la compra a ensambladores y lugares que comercializan equipos clónicos, la realidad revela que un 10 por ciento acude a este tipo de comercio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados