Los 15,5 millones de hogares españoles se gastaron 2.973 millones de euros en tecnologías durante el tercer trimestre del año 2006, frente a los 2.786 del mismo periodo en 2005. Este es uno de los datos que se desprenden de la “XIII Oleada del Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información”, estudio que la entidad estatal Red.es publica trimestralmente. Además, el informe asegura que la mitad de las familias hizo uso de Internet entre julio y septiembre de 2006. Junto a esto, el panel de Red.es indica que el gasto en Internet alcanzó los 384 millones de euros en el periodo referido, de los cuales el 62,5% provienen del acceso a través de conexiones ADSL.
Por otra parte, el 60,3% de los usuarios accede a Internet desde su domicilio, mientras que un 36,5% de los encuestados lo realiza a través del trabajo. Por su lado, el 85,4% de los hogares conectados a la Red lo hace a través de un ordenador de sobremesa y el 20,7% restante a través de un portátil. Además de esto, siete de cada diez usuarios de Internet se conectan igual o más que un año atrás, nueve de cada diez consideran que el uso de la web es sencillo y ocho de cada diez internautas están satisfechos con la oferta de la red.
Asimismo, el informe también constata que el 54,1% de los hogares cuentan con ordenador; mientras que un 52,7% de la población española sabe manejar un PC. Por otro lado, el estudio certifica la progresiva defunción del teléfono fijo en los hogares. Así, 12,8 millones de domicilios cuentan con el teléfono tradicional, realizando un consumo de 30,2 euros al mes. Mientras, el uso de la telefonía móvil sigue imparable y ya son 13 millones de hogares los que disponen de algún celular. Además, el gasto por el uso del móvil se sitúa en 39,6 euros por mes en el tercer trimestre de 2006.


