Los fabricantes nacionales apoyan y apuestan por Windows XP

Soporte on line y las nuevas posibilidades de personalización, son las características más destacadas por los OEM.

Publicado el 29 Nov 2001

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Para Investrónica, uno de los fabricantes nacionales con más peso en el mercado, la apuesta por Windows XP es total, de hecho, según manifiesta Jacobo de Pedro, director de marketing de la compañía, en consumo casi todo será Windows XP y sólo de forma residual se venderá algo de ME. Esto hará, en su opinión, que también aumente el número de unidades de dispositivos multimedia incorporados en los nuevos equipos; de hecho, en los ordenadores Inves se incorpora, de forma estándar, DVD y CD-R.

Pero Windows XP no sólo provocará un aumento en las ventas de estos dispositivos. Para el responsable de marketing de Investrónica, este lanzamiento también afectará muy positivamente a la renovación de equipos. La espectacularidad de las innovaciones que incorpora hará obsoletos a los equipos actuales más rápidamente que en ocasiones anteriores.

Windows XP no sólo destaca por sus nuevas capacidades multimedia, sino que también lo hace por el soporte remoto. Nos parece que una innovación trascendental es el soporte remoto, por las tremendas ventajas para el usuario y los ahorros de coste y mejora de productividad que significa para la resolución de problemas de los usuarios, señala De Pedro.

Microsoft también ha confiado en PCI, joven empresa que comenzó su andadura en el País Vasco en 1995 y que en su corta trayectoria ha conseguido situarse entre los principales fabricantes nacionales de PC.

Gorka Díaz, director general de PCI, describe la ayuda por parte de Microsoft en esta campaña de lanzamiento de Windows XP como espectacular, sobre todo a nivel técnico, donde han contado con versiones betas, información diaria, seminarios y soporte on line, así como a nivel de marketing.

Con este lanzamiento, la compañía espera alcanzar unas ventas en torno a los 10.000 equipos en la próxima campaña de Navidad. Todas las configuraciones de la compañía incorporan Windows XP. Para conseguir alcanzar esta cifra, y de la mano del fabricante de software, PCI ha comenzado una campaña publicitaria, así como diversas actuaciones de marketing que espera que fomenten la venta del producto.

Ocho de cada diez pesetas que factura PCI provienen de la integración. La compañía considera que todos los equipos informáticos deben llevar un sistema original y han de salir de fábrica como si el sistema operativo fuera un componente más del PC. Por ello, apoya la iniciativa de Microsoft de Activación de Producto, pues puede ser útil contra la piratería. Además, el responsable de PCI confía en que el lanzamiento de Windows XP ofrezca mucha más potencia y prestaciones técnicas a sus equipos informáticos, incluida su nueva gama de portátiles Creature Avalon.

La oferta de productos de la compañía es muy amplia, pues abarca desde PC de sobremesa a los mencionados portátiles, pero todos ellos se dirigen especialmente al entorno corporativo, por lo que el fabricante apostará sobre todo por la versión Professional, a la que dará prioridad sobre la Home.
Francisco Román fue explícito en la presentación a la prensa del sistema operativo, que tuvo lugar en el pabellón del Real Madrid de baloncesto, en plena Ciudad Deportiva merengue Windows XP es la culminación de 13 años de trabajo. En los últimos meses la compañía ha insistido en que la plataforma abre una nueva época dentro de la casa y, para remarcar este mensaje, Román estableció paralelismos con el rutilante lanzamiento de Windows 95, una espectacularidad algo que esta vez no ha sido alcanzada. Windows XP ha nacido en un momento de debilidad económica y su anuncio ha estado muy oscurecido por los atentados terroristas de EEUU y sus repercusiones. No obstante, Román empezó su discurso afirmando que la industria del PC es vigorosa, y prueba de ello son las cifras que maneja se venden cada año alrededor de 150 millones de equipos y hay un parque de 500 millones de sistemas personales.

El consejero delegado de Microsoft Ibérica, aprovechó de nuevo para recalcar las bondades de la nueva tecnología interfaz más intuitivo, conexión a múltiples dispositivos, más fiabilidad (tanto la versión Home como Profesional comparten el núcleo de NT), fácil administración, posibilidades multimedia y seguridad (incluye un firewall personal).

En estos momentos, tanto Microsoft como su comunidad de partners y desarrolladores -hasta 1,5 millones de técnicos- ya están preparados para hacer llegar el producto a todo el mundo. Pero Windows XP no llega sólo 12.000 dispositivos están optimizados para soportarlo y 5.500 aplicaciones han sido verificadas, entre ellas el 90 por ciento de las herramientas más populares de la industria.

Román, que estuvo secundado por el máximo responsable de Intel en España, Antonio Caloto, se mostró remiso a dar cifras de venta de XP a escala local, sin embargo calcula que entre un 60 y un 70 por ciento de los sistemas personales que se venderán en este país el próximo ejercicio irán equipados con el sistema operativo.

El producto, que ya se puede comprar a la red de mayoristas y distribuidores de la compañía en España, tiene un PVP de 21.900 pesetas (179.70 euros) para la versión Home y de 49.900 pesetas (299.90 euros) para la Professional.
Un nuevo sistema operativo, una nueva forma de trabajar con el PC, una puerta hacia nuevos servicios…, estas y otras definiciones son las que se han dado sobre Windows XP, el que promete ser el producto estrella de Microsoft y el revulsivo de las ventas de PC en un año en que los números están siendo más que discretos. Los principales fabricantes nacionales no han perdido el tiempo y ya tienen en el mercado los primeros equipos. Y es que para Microsoft, el apoyo que le pueden dar las firmas locales en el lanzamiento de su nuevo sistema operativo es fundamental. De hecho, con cifras en la mano, Ignacio Martín, director de la división OEM de Microsoft, afirma que este soporte de los principales fabricantes locales supone casi la mitad del negocio de ordenadores nacionales. España es un mercado que se caracteriza por el elevado número de PC de fabricación local, que gira en torno al 40 por ciento, cifra que refleja claramente la importancia de estos integradores. De hecho, es uno de los mayores porcentajes de Europa y son unos datos que Microsoft no ha pasado por alto y por ello, para el lanzamiento de Windows XP, que espera sea comparable e incluso superior a lo que supuso Windows 95, no ha dudado en apoyarse claramente en estos agentes. Según Ignacio Martín, de ese 40 por ciento, la mitad está apoyando a Microsoft con Windows XP. Estos fabricantes locales producirán este año más de 300.000 ordenadores personales, lo que supone más de 50.000 millones de pesetas.

Para este año 2001, está previsto que se vendan en torno a 1.700.000 PC, lo que supone, un crecimiento del 10,2 por ciento. A pesar de que se trata de un aumento muy importante, lo cierto es que todos los agentes, con Microsoft a la cabeza, confían en que Windows XP sirva como revulsivo en las ventas y consiga impulsar el mercado en un año caracterizado por los moderados resultados en las cuentas de los fabricantes de PC.

Los fabricantes nacionales son considerados en Microsoft como sus mejores aliados, no sólo en la introducción en el mercado del nuevo producto, sino también como socios en su política antipiratería, en la que juega un papel fundamental la estrategia de PC desnudo.

Para Ignacio Martín, estas compañías juegan un papel fundamental en el tejido de las nuevas tecnologías puesto que son los primeros en aportar tecnología a los usuarios finales. Por ello, serán los principales agentes encargados de comercializar equipos con Windows XP y se conviertan en la avanzadilla en este lanzamiento, por lo que Microsoft ha trabajado muy estrechamente con ellos, para conseguir que estén formados e informados sobre todas las ventajas del sistema operativo y que sepan transmitirlas a sus clientes. Asimismo, al tratarse del lanzamiento más ambicioso de la compañía desde el de Windows 95, la compañía de Bill Gates les ha proporcionado todas las herramientas que consideran necesarias para garantizar que no fracasan en este empeño.
ADLI es uno de los fabricantes que está trabajando codo con codo con Microsoft en el lanzamiento de Windows XP. De hecho, según Javier Bazaco, director general de la compañía, a partir de la celebración de SIMO, en los primeros días de noviembre, todas las campañas de lanzamiento de sus productos girarán en torno a XP. Así, en ADLI, toda la publicidad tiene a XP de protagonista y además, según el director general de ADLI, en los meses de noviembre y diciembre por encima del 80 por ciento de todos los PC ADL irán con Windows XP.

Bazaco destaca dos tipos de funcionalidades en Windows XP. Por un lado, las que van al usuario, que son puntos a explotar desde el punto de vista de marketing y que pueden ayudar a vender más PC. Desde el punto de vista del fabricante, la herramienta de soporte remoto, sin duda alguna, va a resolver muchísimos problemas y va a hacer más simple solucionar determinados asuntos que hasta ahora requerían una intervención in situ o un desplazamiento del cliente.

Microsoft también ha depositado su confianza a la hora de preinstalar Windows XP en Diode.

Josep Mongay, director general de la división de informática de la compañía, ha afirmado que de todas las ventajas que le puede aportar el nuevo sistema operativo, la posibilidad de incorporar servicio técnico on line es la principal novedad.

Ante el lanzamiento de Windows XP, Diode ha recibido apoyo por parte de Microsoft en su doble faceta, de ensamblador y mayorista OEM. Así, sus técnicos han recibido cursos, entre otras cosas, sobre la automatización de la instalación. En cuanto a su faceta como mayorista OEM, ha ofrecido la misma formación que ha recibido como fábrica de ordenadores a sus propios clientes.

Todos estos esfuerzos espera verlos recompensados Diode, porque; tal y como expone Mongay, yo creo que Windows XP va a impulsar mucho más las ventas de lo que lo hizo Millennium o 98, porque en realidad fueron actualizaciones de Windows 95.

Infinity System, un fabricante nacional especializado en ordenadores portátiles que obtiene hasta el 80 por ciento de su facturación de la venta de notebooks, también apuesta por Windows XP para este tipo de productos. José Vicente Molera, presidente de la compañía, explica su apuesta por la versión Home, pues considera que es la más adecuada para los equipos portátiles ya que la principal diferencia con la versión para profesionales es la posibilidad de montar los equipos en red, algo que no es lo más habitual en este tipo de ordenadores.

Apoyándose en el lanzamiento de Windows XP del 25 de octubre, Infinity System ha preparado una nueva gama de modelos en la que Molera destaca dos notebooks que aprovecharán todas las posibilidades que ofrece Windows XP.

La apuesta de Infinity por Windows XP es clara, pues según Molera, aporta muchas ventajas nuevas. Entre ellas, destaca la estabilidad, porque utiliza la base del Windows 2000, y el soporte técnico on line directamente al cliente final.

En cuanto a la posibilidad de que Windows XP sirva de revulsivo en las ventas de PC de este año, Molera afirma que en su caso, espera que les ayude a conseguir sus previsiones, que son de alcanzar a finales de este año 20.000 millones de facturación.

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