Cuando se trata de poner en marcha un proyecto nuevo, es obligatorio contar con el capital necesario para que sea rentable. Es aquí donde están surgiendo como la espuma las denominadas incubadoras, un término de reciente acuñación y que define a aquellas empresas que ofrecen desde el comienzo de su andadura los servicios necesarios para cubrir el ciclo de vida de los proyectos de Internet, consultoría estratégica, consultoría, desarrollo e implantación IT y labores de marketing. Con el tiempo, estas han ido enriqueciendo el portfolio de soluciones que los nuevos proyectos demandaban, muy especialmente en el área del business to business (B2B) y que está tenido un crecimiento exponencial durante este año.
Este tipo de empresas son muy variadas y van desde bancos hasta constructoras que se han lanzado de lleno en una apuesta que consideran imprescindible para estar al día. Y como no podía ser menos, fabricantes de la talla de IBM, Hewlett Packard o Informix se han metido de lleno en este negocio y han creado programas específicos para ayudar a las nuevas empresas o start ups a triunfar en la era Internet.
Hace unos meses, Informix lanzaba en España i.factory, quien según señala Christian Barrios, consejero delegado de Informix Software Ibérica, a diferencia de una incubadora privada, es más bien una promotora de proyectos en la Red, apoyada por las empresas más importantes del sector. Para ello cuentan con su propia tecnología y experiencia en el sector así como el apoyo de partners de la talla de BT, Sun Microsystems o Compaq. i.factory pone a disposición de las start ups y ASP una serie de servicios entre los que se encuentran la consultoría, financiación, capital, hardware, recursos humanos, formación y distribución para lograr el crecimiento de estas empresas en la Red.
Otra de las empresas que no han querido dejar de lado este importante proyecto es Hewlett-Packard. Hace unos meses lanzaba el programa HP Garaje, que incluye todo tipo de soluciones, servicios y sistemas de financiación que pueden alcanzar los 350 millones de pesetas por proyecto, y que se completa con un acuerdo suscrito con PricewaterhouseCoppers a través del cual se proporcionará a los emprendedores un amplio asesoramiento en materia financiera.
Cada vez más inversores están dispuestos a confiar en empresas que nacen por y para Internet, a pesar de los recientes estudios que han augurado una caída en algunas de las empresas punto.com. Como IBM, otra de las empresas que ha puesto hincapié en ayudar a las empresas a lanzarse a la era digital, y por ello recientemente puso en marcha una división denominada Net Generation con soluciones e-business y programas de colaboración. Según afirma Paloma García de la Vega, directora de la división Net.Generation de IBM España, queremos dejar claro que IBM no pretende convertirse en una incubadora de negocios, sino en un socio tecnológico para las empresas de este tipo, colaborando en el diseño e implantación de la infraestructura tecnológica necesaria en los proyectos. En cuanto a los programas de colaboración comercial, se agrupan en dos categorías fundamentales Service Providers for e-business e Incubator Series, así como una importante inversión en soporte técnico, formación, etcétera, todo ello en función de unos planes de negocio acordados que recogen el nivel de compromiso por ambas partes, lo que implica la asunción de riesgos calculados. En lo que se refiere a los posibles fracasos que conlleva meterse de lleno en este tipo de proyectos, lo que sucede, en palabras de Paloma García de la Vega, es que actualmente se le está dando mucha publicidad a cualquier movimiento relacionado con el mundo Internet y el fracaso de las punto.com no es un hecho ajeno a este fenómeno, por lo que IBM seguirá invirtiendo en este mercado y ofreciendo las soluciones tecnológicas de principio a fin.