Los ingresos de la telefonía IP se multiplicarán por 15 en cuatro años

Francia es ahora mismo el país europeo donde mayor aceptación ha tenido este servicio.

Publicado el 08 Sep 2006

Los hogares suscritos a la televisión a través de Internet (conocida como televisión IP) crecerán hasta los 48,8 millones en todo el mundo hasta 2010. Así lo refleja un reciente informe de Gartner, que especifica que los domicilios que tienen contratado este servicio llegarán a los 13,3 millones en 2007, cifra que casi dobla a los actuales 6,4 millones. La consultora también explica que los ingresos obtenidos por este servicio han crecido de forma considerable, ya que a finales de este año totalizarán 872 millones de dólares y para 2010 supondrán una facturación de 13.200 millones. Elroy Jopling, director de investigaciones del área de servicios de comunicaciones de Gartner, explica que la televisión por Internet no será la panacea “pero a medio plazo podría resultar una potente herramienta para ayudar a los proveedores de servicios a retener clientes que tengan contratados servicios de voz y banda ancha”. Por otro lado, la firma de mercado indica que los proveedores deben contemplaresta tecnología con mayor perspectiva, ya que no es un servicio simple, sino que es una nueva forma de distribuir otras muchas opciones de comunicaciones y entretenimiento.

En la actualidad, Europa concentra el mayor número de usuarios de este servicio, con 1,6 millones de suscriptores. Concretamente, será Francia quien acabe el año 2006 acaparando aproximadamente la mitad de los usuarios europeos. La consultora atribuye el éxito de esta tecnología en el país galo a las agresivas campañas que proveedores como Free and Neuf y France Telecom han llevado a cabo para darlo a conocer. En España, Imagenio de Telefónica, Jazztelia TV, Superbanda TV y Wanadoo TV son las plataformas de televisión por Internet operativas en la actualidad. En enero de este año Imagenio, que cumplía su primer aniversario, superó los 200.000 clientes, aunque está disponible para 4 millones de hogares.

Por otro lado, el mercado norteamericano es el que mayor ratios de crecimiento soportará en los próximos cinco años, ya que la consultora prevé que los proveedores de servicios den a conocer la televisión IP en los próximos doce meses. De esta forma, el número de usuarios se irá doblando año a año hasta 2010. Por su parte, el crecimiento en el mercado asiático ha experimentado una ralentización, debido fundamentalmente a los problemas con las diversas regulaciones estatales sobre la materia en los diversos países. No obstante, Gartner señala a China como el país que mayor potencial posee y espera que las Olimpiadas de Beijing en 2008 ayuden a que las autoridades chinas sean más flexibles en la regulación de la televisión por Internet.

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Redacción Channel Partner

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