“Los licenciados no cubren las necesidades del sector TI”: Laura García Deber, de Imatia

La firma gallega de software especializada en moda, logística y servicios utiliza Linkedin Recruiter y también se nutre de la cantera propia, del Cluster TIC Galicia y de estudiantes de Formación Profesional

Publicado el 13 Feb 2023

Laura García Deber, responsable de Talento en Imatia

Imatia, el ISV gallego especializado en desarrollo de software para moda, logística, industria, ayuntamientos y servicios sociales tiene una plantilla de 250 personas entre las que destacan los perfiles de ingenieros informáticos e industriales y también de telecomunicaciones. Para la empresa constituye una auténtica necesidad la continua contratación de nuevos profesionales y para ello apuestan por LInkedin Recruiter, en el caso de los puestos medios y seniors, y por el Campus Dual TIC, que se nutre del Cluster TIC Galicia, para la generación de talento joven. Laura García Deber, responsable de Talento en Imatia, explica el proceso de búsqueda, capacitación y contratación de profesionales por el que apuestan.

La carencia de profesionales especializados es una enorme problemática para el sector TI, ¿cómo contratan profesionales? ¿Encuentran todos los puestos que precisan?

Efectivamente, la falta de talento tecnológico y digital es la principal preocupación de nuestro sector. Pese a las dificultades, en Imatia estamos muy acostumbrados a lidiar con esos obstáculos y gracias a nuestro trabajo y nuestra actitud proactiva conseguimos reclutar el 100% de los perfiles que necesitamos. Nuestra estrategia se centra en dos grandes líneas de actuación: la búsqueda directa a través de LinkedIn para perfiles medios y seniors y, la creación de Campus Dual TIC para generación de talento junior.

En el resto de los sectores, los profesionales son los que buscan nuevas ofertas de empleo que les ayude a mejorar y seguir creciendo, sin embargo, en el sector TI, es la empresa quién tiene que realizar la búsqueda directa de los candidatos. Los profesionales están acostumbrados a recibir una media de 2 ó 3 ofertas a la semana, lo cual provoca una alta rotación en el sector. Por eso, LinkedIn Recruiter es nuestra herramienta de reclutamiento principal y sus resultados son los que definen más del 70% de nuestras contrataciones.

En cuanto al talento junior, el número de egresados que salen de los centros educativos es muy inferior a las necesidades de nuestro sector, por eso, hace ya 3 años decidimos actuar y creamos Campus Dual TIC, en colaboración con el Clúster TIC Galicia, no sólo para generar nuestra propia Cantera de talento sino también la cantera del sector tecnológico gallego y en concreto, la cantera de las entidades del propio clúster. Nuestra oferta está formada por un gran número de Bootcamps (programas intensivos de capacitación) principalmente de Programación.

En algunos bootcamps necesitamos que las personas vengan con conocimientos técnicos, pero en otros no, por lo que es una muy buena oportunidad para aquellas personas que quieran reorientar su carrera profesional y convertirse en profesionales tecnológicos. En definitiva, formamos a Programadores, Consultor TIC, Analistas Funcionales, Product Owners, Técnicos de Soporte, etc. Por último, la relación Universidad-Empresa también juega un papel estratégico en nuestra compañía de cara la generación de nuestra Cantera, sobre todo teniendo en cuenta que hace 18 años nacimos como una spin-off de la Universidad de Vigo.

“LinkedIn Recruiter es nuestra herramienta de reclutamiento principal y sus resultados son los que definen más del 70% de nuestras contrataciones”

¿Qué tipo de perfiles buscan?

En Imatia demandamos una gran variedad de perfiles, en su gran mayoría perfiles técnicos: desarrolladores de software, analistas funcionales, ingenieros y analistas de datos, técnicos de soporte, QAs. También perfiles no técnicos y más orientados a la gestión como product owners, consultores, etc.

¿Por qué cree que no hay los perfiles adecuados? (planes de estudios desfasados, incapacidad de adaptación profesionales senior a nuevas tecnologías, infravaloración profesionales FP…)

Creo que es un mix de todo lo que comentas. Lo principal es la escasez de perfiles, tanto senior como juniors. Ante la altísima demanda de estos perfiles técnicos con experiencia y la falta de oferta, a muchas empresas no les queda otra opción que contratar a perfiles que no tienen la formación o experiencia adecuada y que no terminan de encajar, por eso, esos perfiles pueden llegar a convertirse en inadecuados.

Por otro lado, el papel de los profesionales de FP cada vez juega un papel más importante. Ante la escasez de egresados de las ingenierías de Informática o Telecomunicaciones las empresas hemos tenido que recurrir a la contratación de los profesionales de FP. Lógicamente parten de un nivel de conocimiento y capacitación menor y por tanto su curva de aprendizaje es mayor, lo cual supone un mayor esfuerzo y coste para la empresa. En Imatia lo que hacemos es recurrir a los egresados de FP que han pasado por un bootcamp de Campus Dual TIC, de esta manera nos aseguramos de que cuando se incorporen a nuestros equipos ya tengan el nivel necesario para nuestros proyectos. Evidentemente les queda mucho por aprender, pero lo hacen desde un puente de partida óptimo.

España precisa más de 140.000 puestos de trabajo TI que no se están cubriendo, ¿qué tipo de ayudas se deberían articular por parte de la Administración o de las empresas privadas para mejorar la carencia de talento?

Gracias a los fondos Next Generation las administraciones públicas están lanzando diferentes tipos de ayudas y subvenciones en esta línea. En concreto, la Xunta de Galicia, ha lanzado un programa de ayudas a la contratación, Plan Emprega 2023, no específicamente para el sector TI, pero al que las empresas de nuestro sector nos podemos acoger igualmente. Por otro lado, la Consellería de Emprego de la Xunta de Galicia ha formalizado un convenio de colaboración con el Clúster TIC Galicia, por segundo año consecutivo, para la formación y capacitación de los profesionales del sector, así como para la formación de personas desempleadas.

Ahora pinta todo bastante bien, pero lo que me preocupa es la continuidad de este tipo de programas cuando desaparezcan estos fondos, ya que el modelo de trabajo ha cambiado totalmente. La mayoría de los profesionales no tienen las competencias digitales necesarias para el desempeño de su puesto y no están preparados para la demanda de los nuevos puestos de trabajo. Me gustaría poner el foco en la necesidad de capacitar y no tanto de formar.

Algunas fuentes alertan del efecto negativo de la burbuja senior, es decir, la sobrecontratación de profesionales de mayor edad que estaría perjudicando fundamentalmente a millenials y centennials, ¿sucede en su empresa?

En Imatia sucede todo lo contrario. El número de perfiles juniors y medios representa un porcentaje muy elevado en la compañía y no permitimos que se produzca ningún tipo de efecto negativo. Estamos muy comprometidos con la generación de talento junior, por lo que somos los primeros en darles oportunidades laborales. Aun así, considero que en nuestro sector los millenials y centennials tienen mucha suerte, ya que los informáticos o telecos en su mayoría ya encuentra trabajo aún sin haber terminado la carrera.

Las stock options, claves en los despidos de multinacionales

Para la responsable de talento en Imatia, la clave de los despidos masivos que están promoviendo las multinacionales tiene que ver con las stock options. “Las grandes tecnológicas estaban pagando salarios mucho más altos (2 o 3 veces más) que el resto del sector, pero gran parte de la retribución (más del 50%) lo hacían en la forma de opciones sobre acciones (stock options)”.

Esto no era un problema mientras subía el valor de las acciones, ya que las empresas pagaban estas opciones con nuevas emisiones de acciones, pero al caer las cotizaciones en bolsa un 50% o 70%, esto se ha convertido en un gran problema porque diluye demasiado lo que se paga a otros accionistas. “Por lo tanto, ahora necesitan deshacerse de estos empleados tan caros y sustituirlos por empleados con salarios más razonables”. Según García Deber, obviamente, tampoco ayuda que algunas tengan pérdidas y que el acceso a la financiación sea ahora más difícil y caro, pero esto es algo que afecta más a las startups y scaleups que a las grandes. “La demanda de profesionales seguirá siendo alta, pero no con los salarios anteriores”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2