Durante los tres últimos años, el Grupo ADD casi ha doblado su cifra de negocio, pasando de 1.100 millones de pesetas en el año 98 a 2.100 en el año 1999, hasta llegar a los 4.100 millones obtenidos durante el pasado año 2000. Las previsiones de la compañía a finales del presente ejercicio apuntan a alcanzar los 6.100 millones de pesetas, una cifra que supondría incrementar el volumen de negocio alrededor del 50 por ciento. Este rápido crecimiento se debe, de acuerdo con Jaume Ametller, presidente de Grupo ADD,
a la continuación fiel del modelo de negocio que se marcaron desde el principio y que conocen muy bien como es la consultoría tecnológica por parte de la empresa daVinci (también perteneciente al grupo), y a la distribución de productos de una manera que el ejecutivo denomina como pura, es decir, sin ejercer venta directa, de ADD Distribuciones. Durante este año la compañía ha previsto acometer una ambiciosa etapa de expansión en el área de consultoría, fruto de la inversión de 3i. La compañía se dedica a varias áreas de negocio ingeniería de software, infraestructura de desarrollo de aplicaciones para e-business, seguridad y calidad de servicio. El pasado año, según Ametller, ADD multiplicó por cuatro el área de e-business, mientras que seguridad dobló la cifra y la ingeniería del software creció un 80 por ciento. Este año no me atrevo a hacer pronósticos. Sé que todas crecerán y mucho, comenta el responsable.
Los rápidos crecimientos en el negocio del grupo se deben, de acuerdo con el presidente, a haber marcado unos objetivos que fueran asumibles y que estuvieran en consonancia con los gastos. Tradicionalmente, siempre ingresamos entre un 20 ó 25 por ciento más de lo que gastamos. Otro factor que favorece nuestro crecimiento yo diría que se encuentra en una muy baja rotación del personal en esta empresa, porque la gente se encuentra cómoda en ADD, conoce muy bien el mercado y, por tanto, hace su trabajo mejor. Asimismo, vamos incorporando nuevas líneas de negocio, que son las que ayudan a aportar crecimiento a nuestra cifra de facturación. Cada año intentamos traer un grupo homogéneo de productos. Este año toca la calidad de servicio. El año pasado correspondió a las PKI (Infraestructuras de Clave Pública), y hace dos años fue el tema de gestión de contenidos. Las líneas de los otros años crecen porque el mercado crece a su vez en términos porcentuales y, además, existe una línea nueva que aporta un negocio que otros años no teníamos. Todo ello genera este tipo de crecimientos tan rápidos.
En la estrategia de negocio de Grupo ADD resulta vital la opción tecnológica en cada momento, pues dado que distribuyen pocas marcas, éstas han de ser punteras. Desde la perspectiva del futuro tecnológico de la compañía en apartados como Internet y telecomunicaciones, Jaume Ametller se muestra convencido de que la compañía se desplaza hacia una aportación de productos que puedan entrar en el capítulo de B2B y B2C. En estos momentos, los mercados del B2B y B2C están más verdes de lo que parece. Apostamos también por la tecnología que tiene relación con la gestión de contenidos y la gestión del conocimiento, manifiesta. Ametller también explica por qué la firma que él fundó ha rehuido negocios de escasa rentabilidad como el hardware de comunicaciones Se trata de un mercado muy saturado y existe mucho componente de hardware; en tanto que nosotros somos una empresa que trabajamos con software. No obstante, en telecomunicaciones llevamos productos como los relacionados con la calidad de servicio, que ayudan a optimizar el tráfico y los tiempos de respuesta de las redes, asegura Ametller.
Abundando más en tecnología, para este directivo, los firewalls se han convertido en commodity; mientras que ahora las empresas solicitan más bien sistemas de detección de intrusos, alarmas en tiempo real si alguien intenta entrar en el sistema, sistemas que vayan contra ataques de los hackers respondiendo con denegaciones de servicio y auditorías. Para este mercado, disponemos de los productos ISS y Qualys. El primero de ellos va más enfocado a la seguridad en la intranet, mientras que el segundo es un servicio que audita, desde Internet y de manera remota, la instalación de un cliente. El ejecutivo hace alusión, asimismo, a la importancia que sigue teniendo en aspectos de seguridad todo lo relacionado con infraestructura de clave pública como identificación y autenticación.
Una de las señas de identidad de la compañía ahora es la combinación de consultoría -daVinci- y mayoreo -ADD Distribuciones-. El directivo es de la opinión de que, en estos momentos, hay mayoristas que están realizando venta directa en algunos sectores de mayor crecimiento, como pueden ser las operadoras de telecomunicaciones, amparados en argucias legales. El fabricante considera que el mercado de las telecomunicaciones es un canal; cuando en realidad son los mejores clientes directos que hay. Muchos integradores que se mueven en el mercado de las telcos compiten con mayoristas. Nosotros hemos querido tenerlo muy claro ADD distribuciones informáticas no vende directamente. Asimismo, el presidente del grupo afirma que, en muchas ocasiones, DaVinci Consulting no compra a ADD, sino que adquiere los productos directamente del fabricante con los márgenes de aplicables a cualquier reseller, con lo cual no tiene ninguna ventaja competitiva a nivel de precio con respecto a cualquier otro cliente de ADD. Para el ejecutivo, el motivo de que exista una empresa de consultoría como daVinci responde a necesidades relacionadas con el conocimiento y la formación del canal pues se trata en la mayoría de los casos de productos muy novedosos.