Los mayoristas especializados crecen muy por encima de la media

Azlan, ADD y Afina Sistemas basaron su éxito en una oferta personalizada y centrada en Internet, ratificando la buena marcha de su modelo de negocio.

Publicado el 17 May 2001

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Durante el pasado ejercicio la demanda del mercado se centró en los productos y servicios del entorno digital. Las aplicaciones de balance de carga, seguridad, voz IP y wireless fueron las más solicitadas por los clientes de Azlan Iberia, que además demandaron los tradicionales routers y switches que distribuye la compañía. Para obtener estos resultados, el mayorista basó su estrategia en la atención permanente al cliente, la especialización y la formación continua de personal técnico y comercial y un sistema logístico de entregas de 24 a 48 horas.

Por su parte, Afina Sistemas, otro mayorista especializado con clara vocación de servicios, consiguió por tercer año consecutivo un crecimiento mayor al del año anterior, situándose en 6.875 millones de pesetas, lo que supuso un incremento del 67,7 por ciento respecto a 1999. Este crecimiento nace de la apuesta que Afina hizo por Internet en 1995 y de la gama de productos de desarrollo, infraestructura y seguridad que componen nuestra oferta, explica Pedro Gálatas, director de marketing de Afina Sistemas. Las soluciones de infraestructuras (50 por ciento), seguridad (22 por ciento) y desarrollo (20 por ciento) fueron las áreas que más impulsaron el negocio del mayorista durante 2000 y la demanda de los clientes del grupo se concentró en los productos de iPlanet, Oracle, Inktomi y Check Point.

La clave del éxito de Afina ha sido la apuesta por el valor añadido técnico a través de programas de formación y el desarrollo de servicios profesionales. Nuestro objetivo es dar soporte técnico al canal, apostando por su formación y el apoyo en marketing, declara Gálatas. El positivo balance del año 2000 facilita a la compañía su proceso de expansión por nuevos mercados y este año prevé iniciar la venta de sus soluciones en Brasil, Colombia y Argentina.

Asimismo, ADD busca ser innovador en su oferta tecnológica y basa su estrategia en la adquisición de tecnologías de vanguardia y en el desarrollo de servicios complementarios a estas soluciones para satisfacer la demanda del mercado.
Tradicionalmente ADD ha distribuido bases de datos y herramientas para entornos propietarios, pero hoy en día los sistemas abiertos han impuesto toda una gama de productos para el e-business y la compañía comercializa aplicaciones de Internet tanto dentro como fuera de la oficina. El comercio electrónico impulsó nuestra actividad durante 2000 enormemente, afirma Javier Llanas, director de desarrollo corporativo de ADD. La compañía alcanzó una facturación de 4.100 millones de pesetas durante el año pasado, experimentando un crecimiento del 95,5 por ciento frente a 1999. Las soluciones que hicieron posible expansión fueron las de conectividad, infraestructuras y aplicaciones de redes, seguridad y certificación digital (PKI), que permite restringir el acceso a determinada información dentro del sistema. Los productos que más demandaron nuestros clientes durante 2000 fueron los de marcas tan relevantes como Oracle, Check Point, ISS, Valtimore o iPlanet, declara Llanas.

ADD se encuentra actualmente en una etapa de apertura a nuevos mercados. Este año será de iniciación y 2002 de expansión en nuevos mercados como Brasil y México, donde nos aliaremos con empresas locales para desarrollar nuestra actividad, explica el director de desarrollo corporativo.

En España, el mayorista prevé alcanzar un crecimiento del 60 por ciento y obtener una facturación próxima a los 7.000 millones de pesetas a finales de 2001.

Por otro lado, y atendiendo a las empresas que menos crecieron el año pasado tenemos a Telefónica Sistemas, CCS, Otelcom, Grupo Dinsa y Cofimán. En el caso de Telefónica Sistemas el descenso de un 35,5 por ciento de sus ingresos situó la facturación de la compañía en 24.140 millones de pesetas. Le siguió en el retroceso CCS, que bajó un 31 por ciento su volumen de negocio, alcanzando tan sólo 8.000 millones de pesetas frente a los 10.486 millones obtenidos en 1999. Por su parte, el Grupo Dinsa facturó un total de 21.151 millones, lo que significó un 10,7 por ciento menos que el ejercicio anterior y Cofimán perdió un 9,1 por ciento de sus ventas, situándose en los 10.000 millones de pesetas.
Durante el ejercicio 2000 el sector de las Tecnologías de la Información creció en España casi un 15 por ciento. Si analizamos las empresas que más contribuyeron a estos resultados, observamos que entre ellas destacan firmas mayoristas con un perfil muy concreto y especializado. Azlan Iberia, ADD y Afina Sistemas fueron tres de las compañías que más crecieron el año pasado gracias a una oferta de productos personalizada y focalizada en el entorno de Internet. Estas son las principales conclusiones del ranking Líderes 2001 elaborado por Computing y en el que se analiza la evolución de las empresas de TI durante el pasado año.

Azlan alcanzó los 5.800 millones de pesetas durante 2000 y aumentó sus ingresos un 262,5 por ciento respecto a 1999. Esto se debió, principalmente, a la puesta en marcha de una estrategia de concentración de recursos por marcas y al diseño de una oferta a medida, que atrajo a un 10 por ciento de nuevos clientes. Según José Luis Jiménez, director general de la compañía, la diversificación y el impulso de ciertos fabricantes contribuyeron a ampliar los volúmenes de facturación del mayorista y la fuerte demanda de nuevas tecnologías en el mercado incrementó la venta de sus soluciones digitales. El esfuerzo realizado por Enterasys por crear un canal especializado a través de Azlan permitió que esta marca pasara de un 5 por ciento a un 25 por ciento en la facturación global de la compañía. Por su parte, Cisco sigue ocupando el primer puesto con un porcentaje de 65 puntos sobre el total de nuestros ingresos, afirma Jiménez. Por eso, Azlan recibió el premio al Distribuidor del Año 2000 de Cisco Systems en Europa del Sur, un galardón que hasta ahora no se había concedido a una empresa española.

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