En noviembre HP anunció dos proyectos de nombre espacial. A principios de ese mes desveló los detalles de Moonshot, que supone la entrada por primera vez en infraestructuras críticas de procesadores de bajo consumo ARM o Atom. Unas semanas más tarde, la compañía lanzó el proyecto Odyssey. El objetivo de Odyssey es unificar los entornos Unix y x86, aprovechando lo mejor de cada tecnología. Ahora, la compañía presenta el primer acto del proyecto Voyager, con el que espera convertirse en el proveedor más innovador de tecnología para el centro de datos.
Este primer acto se llama ProLiant Gen8, la próxima generación de su gama de servidores. Lo nuevos equipos de la Generación 8, que llegarán a finales de abril o principios de mayo al mercado español en todos los formatos (blade, rack, torre o supercomputación) destacan, según Noel Goicoechea, director de Servidores Estándares en HP, porque “se gestionan solos”.
Precisamente, esta capacidad para autogestionarse sin intervención de los técnicos es lo que hará que las empresas ahorren dinero en atender incidencias y hacer mantenimiento y actualizaciones en sus CPD.
Para ello, los nuevos ProLiant, que son gobernados por los Xeon E5, van provistos de la arquitectura ProActive Insight, que permite triplicar la productividad de los administradores mediante la eliminación de muchas operaciones manuales.
HP también ha provisto a sus nuevos ProLiant de controladoras propias que mejoran el rendimiento y evitan los cuellos de botella, una de las amenazas permanentes en los centros de datos. Asimismo, los equipos incorporan “un mar se sensores” que ayudan a monitorizar muchas cosas en su interior con el objeto de reducir el consumo energético, otro asunto vital en el CPD. Según el responsable de Servidores Estándares de HP, los ProLiant Gen8 son capaces de reducir los costes en este apartado en un 65%.
Asimismo, con tecnologías como Active Health o Insight Online, los nuevas máquinas de HP analizan automáticamente su propio estado en 1.600 puntos de datos. Esto permite, según la compañía, solventar más rápidos los problemas de inactividad.
Aunque los nuevos ProLiant Gen8 saldrán a la venta a finales de abril o mayo, HP espera que el cambio por los modelos actuales sea gradual en los catálogos del canal. Eso sí, los precios de los nuevos equipos serán similares a los de la generación 7. Asimismo, HP va a dar a conocer esta tecnología en un roadshow que le llevará en los próximos dos meses por una docena de ciudades de todo el país.



