La penetración del PC alcanzará el 61 por ciento de los hogares europeos para 2005. Esta afirmación, realizada por Edwin van der Harst, analista de Forrester, es el resultado de un análisis realizado sobre la tendencia de la venta de ordenadores durante el siguiente lustro.
Según el análisis de esta consultora, si el incremento anual de la venta de ordenadores de consumo será del 7 por ciento en los próximos cinco años, un sector representado por aquellos que posean más de un ordenador en su hogar será el que mayor peso tenga, recayendo sobre ellos un incremento anual del 19 por ciento en el mismo período de tiempo.
Para Forrester, existen actualmente en el mercado informático cuatro prototipos que definen la demanda de ordenadores personales. En primer lugar, se analiza la tendencia de compra de aquellas personas que ya tienen un PC en sus hogares y desean poseer otro. Después, los que aunque tienen un ordenador se plantean comprar otro para reemplazar el antiguo. En tercer lugar, estarían los consumidores primerizos, es decir, aquellos que deciden comprarse un PC por primera vez. Y por último, se contempla el sector de los reacios a incorporar nuevas tecnologías en sus hogares.
De estos cuatro segmentos en que se divide la demanda, los que doten de mayor dinamismo a la industria del PC, con un crecimiento que duplica la tendencia del mercado, serán los del primer grupo. Es decir, usuarios habituales que a pesar de ya disponer de un ordenador desean comprar un PC adicional.
El perfil del consumidor que cuenta con más de un ordenador en su casa, actualmente un 23 por ciento de europeos y probablemente alcance el 40 por ciento en el 2005, suelen ser hombres (61 por ciento), de un poder adquisitivo elevado, un alto nivel cultural y que utilizan el ordenador en sus puestos de trabajo. Además son personas interesadas en las nuevas tecnologías, ya que las consideran esenciales en su vida, y demandan cada vez más periféricos y otros componentes avanzados, tales como PDAs, por lo que no dudan en invertir su dinero en informática.
Seguidamente los compradores que sólo desean reemplazar su antiguo ordenador son el segmento más estable, y representan un tercio del mercado. Con una cuota del 44 por ciento se encuentran el grupo de los primerizos y, por último los que no desean ni consideran necesario adquirir un ordenador personal.
El análisis de la consultora hace hincapié en el comportamiento de estos cuatro tipos de consumidores. Según esto, Van der Harst recomienda a los fabricantes europeos de PC, mayoristas y distribuidores que definan su línea de actuación conforme a cada una de estas demandas específicas. En consecuencia como el segmento de consumo más fuerte se encuentra representado por los que poseen más de un ordenador en su hogar, la oferta se debe centrar en mantener este tipo de clientes adaptándose a sus necesidades y demandas, teniendo en cuenta que éstas son tecnológicamente avanzadas. Por otro lado no hay que olvidar que el segundo grupo es susceptible de convertirse también en consumidores del primer tipo, para facilitar este paso, el retail debe intentar fidelizar este tipo de clientes, promoviendo ofertas económicas junto con otras ventajas.
Respecto a los que aún no tienen un PC en su casa, hoy en día 175 millones de europeos, lo que representa un fuerte mercado potencial. El analista Van der Harst, afirma la necesidad de los minoristas de sugestionar este sector, haciendo que vean la utilidad de tener un ordenador en el hogar.