Los portátiles compensan la caída del sobremesa en España durante el 2Q

El segundo trimestre del año ha sido el peor desde 1986 en cuanto a las ventas de PC a nivel mundial.

Publicado el 15 Oct 2001

Los portátiles compensan la caída del sobremesa en España durante el 2Q

La difícil situación que atraviesa el sector de las Tecnologías de la Información se ha vuelto a reflejar en los resultados de ventas de PC durante el segundo trimestre del año. Aunque en España las grandes consultoras reflejan un ligero crecimiento a nivel general, lo cierto es que el mercado de portátiles es el único que ha inyectado dinamismo a la industria ya que, según Dataquest, las ventas de ordenadores de sobremesa en nuestro país cayeron 8 puntos entre los meses de abril y junio.

La mala situación económica norteamericana ha tenido un fuerte impacto sobre otras regiones y la industria mundial del PC se ha contagiado de la baja demanda informática. En total, durante el segundo trimestre del año se comercializaron en todo el mundo 30,4 millones de unidades, lo que supuso un 1,9 por ciento menos respecto al mismo período del año anterior, según Dataquest. Por su parte, IDC registró unas ventas mundiales de 29,8 millones de equipos y un descenso del 2 por ciento. Ésta es la primera vez que el mercado mundial de PC registra unos valores negativos desde 1986 y los analistas coinciden en señalar que sin un cambio inmediato en la estructura de la industria será imposible alcanzar un crecimiento sostenido durante los próximos meses.

La guerra de precios ha sido especialmente dura en EE.UU, donde compañías como Dell, Gateway, HP y Compaq han reducido al máximo sus tarifas en los ordenadores de sobremesa.

En total, durante el segundo trimestre de 2001 se vendieron en el mercado estadounidense casi 11 millones de equipos, contabilizando PC de sobremesa, portátiles y servidores, lo que supuso un decrecimiento de 6 puntos respecto al mismo período del año anterior, según Dataquest. Por su parte, IDC cifró las ventas en 10,5 millones de unidades con una caída del 8,1 por ciento. A la cabeza de la industria norteamericana se situó Dell con 2,5 millones de ordenadores vendidos y una cuota de mercado del 23,6 por ciento. El ritmo ascendente de la compañía podría responder a una nueva estrategia comercial centrada en la reducción no sólo de los precios, sino también del tiempo de espera entre la solicitud de los pedidos y el suministro, apunta Jordi Vilanova, analista del sector. En segundo lugar se colocó Compaq, con 1,4 millones de unidades comercializadas, seguida de HP y Gateway, con 991.000 y 798.000 unidades, respectivamente. El reciente anuncio de la fusión entre los gigantes informáticos HP y Compaq es una muestra más de la necesidad de los grandes fabricantes de buscar una salida a la crisis, un intento de reducir costes y ganar cuota de mercado por parte de la compañía de Carly Fiorina, que pretende dar un golpe de efecto a la desesperada.
En nuestro país, los resultados del segundo trimestre también reflejan bajas importantes, sobre todo, en el mercado de los ordenadores de sobremesa, donde las ventas cayeron 8 puntos, y en el de servidores, que descendió un 14,4 por ciento, según Dataquest. La escasa inversión en Tecnologías de la Información se ha dejado sentir ya de forma significativa en nuestro país y, pese a que el área de los portátiles siguió creciendo (subió un 42,9 por ciento), lo hizo a un ritmo más lento que en los trimestres anteriores. A nivel general, las principales consultoras recogen, todavía, valores positivos en el mercado español IDC muestra un crecimiento del 2,9 por ciento, Dataquest, del 1,7 por ciento, y Context es la más optimista con un 6,1 por ciento. Entre los cinco mejores fabricantes de la industria española, según esta última consultora, destacan Compaq, en primera posición, con 54.430 unidades vendidas y un crecimiento del 7 por ciento; HP, en segundo lugar, con 47.499 equipos comercializados pero un decrecimiento del 1 por ciento; IBM, con 36.314 ordenadores y una subida del 34 por ciento; Dell, con 35.210 unidades y 19 puntos por encima del mismo trimestre del año anterior ; y Toshiba, que vendió 20.908 equipos ascendiendo un 2 por ciento.

Resulta interesante destacar la situación de IBM, que en el mismo período del año anterior tenía una cuota de mercado del 8 por ciento y ahora se ha hecho con un 10 por ciento, lo que ha supuesto un crecimiento de 34 puntos. Según Angel Huerta, director de Sistemas Personales de IBM para España y Portugal, los partners de la compañía están funcionando muy bien con una familia de productos que la empresa denomina Top Sellers y que integra equipos de sobremesa y portátiles de última tecnología, a un precio competitivo y con una logística eficiente.

Respecto al mercado de servidores, en el que Dataquest registra unas ventas de 11.378 unidades, figura Compaq a la cabeza (3.991 unidades), seguida de Dell (2.260), HP (1.980), IBM (1.894) y Fujitsu Siemens (546). El directivo de IBM apunta varias causas de la estrepitosa caída de este mercado en nuestro país (-14,42 por ciento). La razón por la que está decreciendo la venta de servidores es porque en algunas compañías se están tomando decisiones de compra basadas en prestaciones de tecnología pero no de funcionalidad del producto, es decir, que muchos equipos de sobremesa se están utilizando para tareas propias de los servidores, explica Huerta.

En cuanto al mercado desktop, con unas ventas de 234.062 unidades y una bajada del 8 por ciento, según Dataquest, las posiciones se reparten entre HP (37.194 unidades); Compaq (34.610); IBM (26.666); Dell (23.900) y Fujitsu Siemenes (15.396). Por último, el segmento de portátiles es el que ha registrado los mejores resultados, Dataquest cifró las ventas de portátiles durante el segundo trimestre en 92.962 equipos, de los que Toshiba comercializó 18.118; Compaq, 15.016; Acer, 10.972; Dell, 8.310; y HP, 8.274.
En Europa las cosas no han ido mucho mejor durante estos meses y la caída de la demanda ha ocasionado las primeras pérdidas en la industria del PC. En total se vendieron algo más de 6 millones de equipos en Europa Occidental, lo que ha significado un descenso del 4 por ciento respecto al mismo período del año anterior, según Dataquest.

Si ampliamos el punto de mira a la región de EMEA (Europa, Oriente Próximo y África) las ventas de PC se situaron en los 8,4 millones de unidades con tan sólo un crecimiento del 0,1 por ciento, según Dataquest. Compaq lideró el mercado con un total de 1.149.000 unidades comercializadas y una cuota de mercado del 13,7 por ciento, seguida de Dell, con 754.000 equipos vendidos. La compañía de venta directa avanzó también aquí posiciones, con un crecimiento del 15,1 por ciento respecto al mismo período del año anterior, gracias a la dura competencia que ha ejercido en materia de precios. HP, que ocupó la tercera posición con 618.000 ordenadores introducidos en el mercado, reflejó una buena marcha (creció 12.9 puntos respecto a 2000) gracias a su consolidada estrategia de ventas a través de canal. En cuarto lugar se situó Fujitsu Siemens, con 609.000 unidades, y en quinta posición quedó IBM, que vendió 552.000 equipos y alcanzó un crecimiento moderado del 6,9 por ciento.

Por segmentos, en el entorno profesional las ventas se incrementaron 5,7 puntos, registrándose la mayor subida entre las grandes cuentas, mientras que en las pymes creció moderadamente. Por otro lado, el mercado de PC doméstico cayó un 15,4 por ciento, según Dataquest, situándose en 1,9 millones de unidades comercializadas, lo que hizo que el mercado profesional acaparara el 77 por ciento de la industria global de PC en EMEA con un total de 6,5 millones de ordenadores vendidos. Pese a que el segmento de portátiles siguió creciendo por encima del de sobremesa, en esta ocasión la subida de un 10,4 por ciento marcó un ligero descenso frente a los niveles alcanzados en los trimestres anteriores. Los dos principales mercados europeos, Alemania y Reino Unido, bajaron en términos generales 11,9 y 7,3 puntos, respectivamente, mientras Francia, situado en tercer lugar, creció un 7,8 por ciento gracias a un sólido sector profesional y una fuerte inversión en planes para impuestos. Sin embargo, Rusia fue el país que mayor crecimiento siguió alcanzando, con unas ventas de 38,3 puntos por encima del mismo trimestre del año anterior.

Entre las conclusiones que se derivan de los resultados obtenidos en el segundo trimestre del año podemos afirmar que la desaceleración económica en Estados Unidos ha motivado una fuerte caída de la demanda de ordenadores en todo el mundo, afectando a los grandes fabricantes de PC. Así, Compaq ha bajado un 14,4 por ciento sus ventas frente al mismo período del año anterior a nivel mundial; HP, un 8,5 por ciento; e IBM, un 6,9 por ciento. Para resolver la situación, las compañías han puesto en marcha planes de reestructuración, que en muchos casos han ido acompañados de recortes de plantilla, y esperan recoger sus frutos durante el primer trimestre del año que viene, período en el que los analistas prevén una cierta recuperación.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados