Los proveedores de servicios deben innovar para sobrevivir

Un informe de la consultora Yankee Group desvela que que en los dos próximos años cesarán las inversiones en tecnología de conmutación de circuitos tradicional y los proveedores de servicios deberán innovar o morir.

Publicado el 09 Ene 2001

El rápido aumento del tráfico en Internet, alrededor del 400 por ciento al año, determinará un cambio radical en la estructura de las empresas de telecomunicaciones para poder sobrevivir, según datos ofrecidos por el estudio llevado a cabo por la consultora Yankee Group a petición de Cisco Systems.

A largo plazo sólo dos tipos de operadores sobrevivirán a esta reestructuración los operadores de ámbito mundial o local que cuenten con una amplia cartera de clientes y ofrezcan servicios innovadores, y los proveedores especializados que impulsen nuevas tecnologías. Pero, los verdaderos triunfadores serán los proveedores que adopten el protocolo IP para ofrecer servicios a clientes comerciales y el mercado residencial.

Sameer Pradhye, vicepresidente de tecnologías y soluciones de proveedores de servicios de Cisco para el área EMEA, declara que la tecnología de conmutación de circuitos tradicional se está convirtiendo en un producto corriente en el mercado y el único medio que ofrecerá servicios innovadores basados en Internet será el protocolo IP. La adopción de productos IP como protocolo estándar, tanto en las empresas de telecomunicaciones como por parte del usuario final, está dando lugar a un cambio fundamental en el modelo de oferta y demanda para servicios de telecomunicaciones, afirma por su parte Chris Lewis, director general de investigación y consultoría de Yankee Group Europe.

Entre las conclusiones principales de este informe, titulado Next Generation Networks Navigating the IP Trorrent, que se ha llevado a cabo entre más de 30 operadoras líderes en Europa Occidental, Europa del Este y Europa del Sur, destacan las ideas de que las redes IP serán las que ofrezcan las máximas oportunidades en el futuro y que la innovación permanente es la única manera de generar márgenes de beneficios elevados.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados