El 26 de septiembre dio comienzo, en su emplazamiento habitual, el Palau Sant Jordi de la Ciudad Condal, la quinta edición del salón Expointernet, el encuentro más importante que se celebra en España acerca de Internet. En esta convocatoria la organización ha dedicado una especial atención al lanzamiento masivo de servicios de banda ancha ADSL, los servicios empresariales de hosting y housing y el comercio electrónico.
Así pues, teniendo en cuenta la clara orientación del salón de este año hacia las pymes que están decidiendo entrar o ampliar su presencia en Internet, Expointernet 2001 ha ofrecido un marco en el que las pymes han encontrado empresas de telecomunicaciones que ofrecen servicios de banda ancha, proveedores de alojamiento de webs (hosting), así como de alojamiento de máquinas (housing y colocation). En cuanto a estos últimos, el encuentro de este año ha crecido considerablemente, pasando de una oferta casi nula a contar con un número aceptable de compañías que realizan este tipo de servicios en España. Por lo que respecta al desarrollo y mantenimiento de webs, Expointernet 2001 ha contado con la presentación de nuevas herramientas de desarrollo, entre las que destacan las multiplataformas, capaces de dar formato a los contenidos instalados en diversas plataformas como las páginas web, el multimedia móvil y la televisión interactiva.
Con respecto a ediciones anteriores de Expointernet, en esta quinta muestra se ha apreciado un importante incremento en el número de empresas que ofrecen servicios de telecomunicación de banda ancha, incluyendo soportes como la comunicación por radio. Asimismo, se ha contemplado una apreciable simplificación de las herramientas de desarrollo y mantenimiento multiplataforma -web, WAP y televisión interactiva-, al tiempo que cada vez existen más empresas que ofrecen sus servicios a través de Internet, poniendo de manifiesto que la Red se está convirtiendo en un medio imprescindible. Los aspectos relacionados con la seguridad en las redes también tuvieron un lugar destacado en el encuentro de este año. En este sentido, Javier Solá, director del Asociación de Usuarios de Internet (AUI) y secretario general de Expointernet, señala que las empresas comienzan a tomar conciencia de la importancia de la seguridad en todos sus ámbitos y, sobre todo, en el e-commerce, lo que se refleja en el incremento de la oferta de productos y servicios. Por otro lado, este año se han comenzado a asignar nuevos dominios de Internet como .info y .biz, por lo que diversas empresas presentes en Expointernet 2001 han ofrecido la posibilidad de registrar estos dominios.
Las ponencias paralelas han tocado muchos temas desde ofrecer un análisis de las posibilidades de una pyme en Internet a ver las diversas opciones de conexión a la Red desde un móvil, pasando por la integración logística que favorece el ciberespacio.
La inauguración del encuentro corrió a cargo de tres significativas personalidades que en la actualidad están decidiendo el desarrollo de la Sociedad de la Información en este país Bernardo Pérez, director general de Telecomunicaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Carlos Martín, secretario de la Societat de lInformació de la Generalitat de Cataluña, y Miguel Pérez, presidente de la AUI. Bernardo Pérez se hizo eco de la decidida apuesta de la Administración española por dar confianza a los usuarios de la Red e impulsar el comercio electrónico, para lo que está en marcha una nueva ley que regulará esta actividad y la iniciativa Info21, cuyo programa está compuesto por más de 300 acciones destinadas a promover la formación y el uso de Internet en las administraciones regionales y locales de todo el Estado. España ocupa la posición decimocuarta en el ránking mundial de uso de Internet, a gran distancia de los países que ocupan los primeros puestos, en tanto que la española es la sexta lengua más importante de comunicación en la Red, siendo el idioma inglés el más extendido con un 60 por ciento del total, destacó Pérez.
Carles Martín se mostró optimista con respecto a la realidad catalana, si bien reconoce que el e-business sólo acaba de empezar. Cataluña lidera el proceso del uso de las nuevas tecnologías con un 25 por ciento de las empresas conectadas frente a otras comunidades españolas cuya penetración es de un 11 por ciento. Pero todavía existe un 58 por ciento de personas que no están conectadas. El pasado año, casi el 70 por ciento de las entradas a la Red fueron para intercambiar información, en tanto que los trámites realizados por Internet a la Administración catalana tan sólo supusieron un 20 por ciento. Nos queda mucho camino por recorrer y, aunque el 80 por ciento de las empresas catalanas con más de 10 trabajadores accede a Internet y se comunica a través del correo electrónico, se aprecia que el mercado no está saturado. Con respecto a las perspectivas futuras a las que ha de apuntar un certamen como Expointernet, el representante del ejecutivo catalán se mostró a favor de un salón que busque nuevas vías para que el comercio electrónico se convierta en una realidad rentable para las empresas, lejos de especulaciones. Para sobrevivir, la nueva economía ha de basarse en los mismos criterios de beneficios que la economía tradicional, señaló. De acuerdo con Miguel Pérez, presidente del AUI, España cuenta ya con casi 8 millones de usuarios españoles de la Red.


