IBM ha presentado los resultados globales del año 2000. Cerrado el ejercicio fiscal a 31 de diciembre, los beneficios netos de la compañía alcanzaron 8.100 millones de dólares (aproximadamente un billón y medio de pesetas), frente a los 7.700 millones de dólares que obtuvo en 1999, lo que supone un crecimiento del 5,2 por ciento.
Los ingresos totales en el 2000 crecieron tan solo un uno por ciento, alcanzando los 88.400 millones de dólares (casi 16 billones de pesetas).
En Estados Unidos, la compañía ingresó 38.600 millones de dólares (unos 6 billones de pesetas.), descendiendo ligeramente respecto a 1999. Un 5 por ciento cayeron los ingresos de la compañía en la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África), obteniendo 24.300 millones de dólares (4,3 billones de pesetas), mientras que en la región Asia-Pacífico crecieron un 16 por ciento, hasta alcanzar los 17.700 millones de dólares (3,1 billones de pesetas).
Por áreas de negocio, IBM obtuvo en la división Global Service, que se incrementó un 3 por ciento, 33.200 millones de dólares (casi 6 billones de pesetas). Los ingresos de Global Financing ascendieron a 3.400 millones de dólares, aumentando un 10 por ciento, y los ingresos por inversiones empresariales, que alcanzaron 1.400 millones de dólares, decrecieron un 17 por ciento respecto al año anterior.
El área de hardware obtuvo en el 2000 37.800 millones de dólares, sin variación respecto a 1999, mientras que el software experimentó un descenso del uno por ciento y se situó en 12.600 millones de dólares. El segmento OEM también decreció, cifrándose en 7.800 millones de dólares (1,4 billones de pesetas).
Los beneficios netos de IBM en estos meses ascienden a 2.700 millones de dólares (1,7 billones de pesetas), un 28 por ciento más que en 1999, y los ingresos alcanzaron los 25.600 millones de dólares (16,9 billones de pesetas), con un incremento del 6 por ciento respecto al cuarto trimestre del año anterior. Louis V. Gerstner, presidente de IBM, declara que la compañía ha tenido un último trimestre de 2000 muy sólido.Para el 2001el directivo vaticina posibles altibajos en el mercado estadounidense que se contrarrestarán con las actividades en Europa y Asia.
Por otro lado, la compañía ha lanzado el programa de e-business Quick Launch, mediante el que facilitará a las empresas que nacen en Internet sistemas e-server a un coste reducido. La oferta incluye una amplia gama de soluciones técnicas (servidores, software, almacenamiento y gestión de redes), entre las que se encuentran las plataformas de software DB2, WebSphere y Lotus Domino, una plataforma de desarrollo del negocio electrónico, el sistema eServer y asistencia técnica personalizada.
Quick Launch se lanzó el pasado mes de julio en el mercado estadounidense, donde cuenta ya con más de 100 socios, y llega ahora al mercado europeo para impulsar los proyectos de las start-ups. En nuestro país, las empresas podrán contratar programas de hasta 400.000 dólares (75 millones de pesetas), con hardware y software a elegir y exención de pagos durante los tres primeros meses.