Los servicios se han convertido en el motor de empuje de muchas de las empresas de informática y comunicaciones que operan actualmente en Andalucía. Esta es una de las principales conclusiones que se sacan del primer estudio de mercado para el sector de las TIC desarrollado por la Asociación de Empresarios de las Tecnologías de la Información y Comunicación de Andalucía (Eticom) y la consultora Skill, con el fin de elaborar un plan de promoción comercial para las empresas andaluzas y para los productos y servicios que ofrece el mercado. Guillermo Martínez, secretario general de Eticom cree que es el propio mercado el que ha demandado a los fabricantes y vendedores un adecuado servicio postventa, lo que les ha obligado a incorporarlo de forma inmediata entre sus actividades y convirtiéndose de este modo en una de las bazas más importantes del negocio. De este modo, un 62,4 por ciento de las empresas de TIC andaluzas afirman que entre sus actividades está ofrecer algún servicio relacionado con la informática y las comunicaciones, lo que subraya el alto componente de servicio en las empresas del sector.
Empezando por el software, la programación a medida es realizada por un 36 por ciento de las empresas del sector, y Cádiz es la provincia donde existe un mayor número de empresas que realizan esta actividad, con un porcentaje del 47 por ciento, frente a Granada, con tan sólo un 20 por ciento. Por otra parte, son pocas las empresas que se dedican a la fabricación, sólo un 21 por ciento del total, siendo Sevilla y Córdoba las que tienen un mayor porcentaje. Mientras que las que se dedican a la distribución representan un 55 por ciento del total, lo que les coloca en tercer lugar, y la mayoría distribuye tanto software como hardware, aunque los productos relacionados con la telefonía son los más comunes del sector en todas las provincias andaluzas, con la excepción de Huelva.
Sevilla es la provincia donde existe un mayor número de empresas dedicadas al comercio al por mayor, un 22,3 por ciento, mientras que Almería obtiene el menor porcentaje, en concreto un 5,8 por ciento. Sin embargo, en el sector de las comunicaciones esta actividad se desarrolla sobre todo en empresas jienenses, mientras que en Almería y Córdoba no se han detectado empresas que se dediquen al comercio al por mayor.
En lo que se refiere al comercio al por menor, esta actividad es desarrollada por un 64 por ciento de las empresas andaluzas incluidas en este estudio, y en el caso del sector de las comunicaciones, los porcentajes disminuyen situándose alrededor del 50 por ciento, excepto en Granada y Sevilla, que bajan hasta el 30 y 28 por ciento respectivamente.
Entre los servicios ofrecidos por las empresas del sector de la informática y comunicaciones destacan el de reparación y mantenimiento, seguido por el de instalación de redes, servicios de Internet, consultoría, telecomunicaciones, formación e infografía. Del mismo modo, el perfil de empresa del sector de la informática y comunicaciones en Andalucía responde a un negocio independiente, en el 81 por ciento de los casos, y creado en 1999 debido al proceso de implantación masiva de la informática en el tejido empresarial andaluz. El volumen de ventas que obtuvo dicho perfil de empresa durante 1999 fue inferior a los 20 millones de pesetas y su plantilla no superaba los cinco empleados. En lo que se refiere al nivel de formación académica de los profesionales de este sector, un 61 por ciento de las empresas cuentan con al menos un titulado universitario medio.
Internet también tiene su espacio en este estudio. Actualmente es utilizado en un 41 por ciento de los casos para comprar productos o contratar servicios, frente a un 29 por ciento que lo que hacen es vender sus productos como sistema de comercialización, así como un 12 por ciento que dispone ya de una tienda virtual. A la hora de hablar de ventas, Sevilla es la capital donde hay un mayor número de empresas (36,6 por ciento) que utilizan Internet. Con respecto a las compras, las empresas gaditanas son las más aficionadas a adquirir productos o contratar servicios a través de la Red, en concreto un 46,7 por ciento.
Las ferias se han convertido en un escaparate muy importante para darse a conocer, y por ello muchas empresas de Andalucía deciden acudir a ellas para extender su oferta de productos y servicios. El 58 por ciento acude a SIMO, en Madrid, y dentro la comunidad andaluza, CITA 2000 en Sevilla es la que mayor afluencia tiene. Del total de empresas que hay en Andalucía, un 32 por ciento tiene en la actualidad registrada alguna marca comercial propia. De hecho, Málaga y Almería son las ciudades que concentran mayor número de empresas que comercializan con su propia marca, aunque en el caso de las de informática el porcentaje es de entre un 20 y un 40 por ciento frente a las de comunicación que se encuentran en torno al 60 por ciento. Las empresas que exportan parte o el total de su producción representa el 8 por ciento del total del sector de la informática y comunicaciones, y este volumen supone para la mayoría de las empresas (58 por ciento) de un 10 a un 25 por ciento del total de sus ventas. Entre los países de destino se encuentran principalmente Portugal y los del área de Sudamérica. Con respecto a las perspectivas para los próximos años, un 60 por ciento de los profesionales entrevistados opina que la situación irá a mejor, y un 31 por ciento es aún más optimista al creer que el sector tendrá una evolución mucho mejor que la experimentada en años anteriores.