Internet ha dado un giro en las Tecnologías de la Información a la hora de entender las nuevas formas de hacer negocio, sobre todo en lo que a la comercialización del software se refiere. Fruto de esta revolución han surgido los ASP o proveedores de servicios de aplicaciones, un negocio muy jugoso donde el canal VAR tiene mucho que decir y que hacer.
El último estudio realizado por Computer Resellers News UK, publicación sobre el canal de distribución del grupo VNU, sobre el papel de los VAR dentro del mercado británico, hace referencia a que los servicios de ASP siguen sin terminar de despegar entre los distribuidores de valor añadido (sólo un 25 por ciento) frente al soporte que alcanza un porcentaje cercano al cien por cien. Muy cerca estarían los servicios de consultoría, con más de un 90 por ciento, seguido de cerca por la instalación y casi en último lugar el desarrollo de software con un 55 por ciento.
Entre los servicios que las compañías están dispuestas a incrementar a lo largo de los próximos doce meses, el que mayor aceptación tiene por parte de los VAR es la consultoría, con un 52 por ciento, seguida del soporte, con un 50 por ciento, frente a los ASP que siguen sin terminar de despegar, ya que sólo se espera un crecimiento en torno al 8 por ciento. Otro de los aspectos que se analizan en este informe es el que hace referencia al perfil demandante de servicios de valor añadido. Así, son las pequeñas empresas las que se situarían en primer lugar, seguidas de las medianas, el sector público y los consumidores individuales.
Otro estudio realizado por Concours Group ha puesto de manifiesto que las grandes compañías no están utilizando a los ASP para llevar a cabo sus tareas claves debido a problemas de integración y disponibilidad. Tal y como señala Ed Roche, director de sistemas de la consultora, algunas compañías están tomando grandes aplicaciones, tales como CRM y recursos humanos para depositarlas en los ASP, pero no pueden arriesgarse a cometer ningún fallo y existe una cierta incertidumbre en cuanto al modelo. Pero no todos los analistas se muestran negativos a la hora de analizar hasta qué punto ofrecer servicios de hosting de aplicaciones es rentable o no para un VAR. En el caso de Frost & Sullivan, la consultora señala que el mercado europeo de ASP alcanzará un volumen de 13.000 millones de dólares en 2005.
Del mismo modo, estas ventajas prevalecerán sobre la inseguridad ante la adopción de un modelo que basa su buen funcionamiento en terceros. Esto, unido a la acelerada introducción en los negocios de actividades on line, hará que el mercado crezca de 275,1 millones de dólares en 1999 hasta alcanzar los 13.740 millones en 2005. No obstante, la consultora recomienda al cliente que, para desarrollar una estrategia informática basada en el modelo ASP sin poner en peligro el propio negocio, será necesario llegar a acuerdos con proveedores que se comprometan a ofrecer un grado de disponibilidad y rendimiento.
IDC es una de las consultoras que mayor hincapié está realizando sobre el mercado de los ASP. De hecho, y según sus previsiones, el gasto por servicios de aplicación en España pasará de los ocho millones de dólares de 1999 a los cerca de 1.088 millones de dólares en 2003, con una tasa de crecimiento anual medio superior al 150 por ciento. En España, como en el resto de Europa, el mercado ASP se halla aún en fase de arranque y quizás experimental, ya que existen varios actores que demuestran estar interesados por estos servicios, pero que no han desarrollado todavía estrategias definidas. Las oportunidades de crecimiento son enormes, sobre todo en las pymes, que no disponen de recursos suficientes para adquirir licencias de aplicaciones y respaldar de este modo su gestión empresarial, tal y como señala IDC. Por ello, es esencial lograr desarrollar una posición fuerte durante las primeras fases estableciendo convenios y alianzas con socios que posean recursos y competencias complementarias.
Otro de los puntos señalados por IDC hace referencia a los HSP (proveedores de servicios de hospedaje y housing) que han empezado a adaptar sus servicios a las aplicaciones de los ASP, lo que proporciona a éstos nuevas oportunidades para la utilización y suministro de centros de datos y conexión a la red.
El año 2000 ha sido una etapa dinámica para los ASP. IDC predice que para el presente año el modelo de negocio ASP se transformará. Mientras el mercado para la funcionalidad de los ASP se duplicará hasta alcanzar los 700 millones de dólares, los proveedores llevarán a cabo una reubicación, tanto para evitar el acrónimo que actualmente tiene la asociación puntocom como para representar mejor la serie de servicios que ofrecerán en un futuro.
Abast Grup está comenzando a suministrar servicios dentro del modelo ASP. Con más de quince años de experiencia en el negocio de servicios informáticos, la empresa catalana desarrolla su actividad a través de Abast System y Ecssa Informática y durante el pasado año alcanzó una facturación de 3.700 millones de pesetas. Para este año, la compañía pretende incrementar el negocio procedente de los servicios de valor añadido de Abast System, lo que representará un 35 por ciento de la facturación total.
Tal y como señala Josep Selvat, director general de Abast Grup, en la estrategia de servicios ASP es importante que se desarrollen economías de escala por áreas de actividad.
No es de extrañar que operadores españoles hayan visto en el alquiler de aplicaciones una parte importante para incrementar sus beneficios, como es el caso de Telia que ofrece servicios de ASP a través de su portal Ontelia. Ofrecer un servicio ASP es más una apuesta de futuro, ya que se trata de un mercado que está en sus inicios y que aún no genera ingresos importantes, aunque todos los estudios indican que en tres o cuatro años será un mercado que genere más de 1,4 billones de pesetas en todo el mundo, afirma Luis Hernández, director de marketing de Telia Iberia. Uno de los aspectos más destacables de un ASP es el hecho de que para muchas pymes sea algo más que una alternativa de cara a un negocio demasiado costoso. Sin duda, el modelo ASP supone una alternativa para que este tipo de empresas puedan acceder a aplicaciones y servicios que hasta ahora sólo estaban al alcance de las grandes compañías. Según diversos estudios, el uso de una solución ASP puede suponer ahorros de entre el 30 al 60 por ciento respecto a su equivalente tradicional. Sobre las conclusiones extraídas del informe de CRN UK, Hernández cree que muchos analistas han pasado de una euforia desmedida sobre el futuro de los ASP a un pesimismo excesivo. Por ello, otras empresas, como es el caso de Telia, prefieren fomentar y apoyar este mercado desde el principio, ofreciendo ventajas desde ya a sus clientes.
Del mismo modo, es necesario que los VAR se verticalicen a la hora de ofrecer estos servicios, así como intentar sopesar los inconvenientes tecnológicos al no disponer de la infraestructura de telecomunicaciones necesaria que les obliga a subcontratarla y apoyarse en redes de terceros, lo que implica que no pueden controlar la calidad de estas redes directamente y por tanto puede afectar al servicio que ofrecen.
Telcosa es otro de los VAR que están pegando con fuerza en el mercado español.
Raúl Rodríguez, director comercial de la compañía considera que los VAR deben seguir adentrando su negocio en el modelo de explotación tradicional El modelo ASP es tan válido y próspero como cualquier otro, sólo que necesita un tiempo de maduración que por un lado, es el tiempo de los propios usuarios a acostumbrarse al entorno de Internet, lo cual a pesar de todo sigue en evolución y no ha llegado a su total implantación. Por otro lado hay que tener en cuenta que la economía sufre una gran recesión en el entorno Internet, y esto provoca un frenazo antinatural en cualquier evolución, al igual que era antinatural la euforia tecnológica sufrida en el año 2000, así como el tiempo que necesitan los propios VAR, para que el servicio ASP, sea lo suficientemente bueno, señala Rodríguez.
Sin embargo, y a pesar de esto, el modelo ASP es una verdadera alternativa ante posibles aplicaciones que son muy caras y de este modo salen más baratas, sobre todo para muchas pymes cuyo presupuesto no es muy alto.