Más de 1.000 socios acudieron al gran día de Ingram Micro

La puesta al día de su estrategia para el comercio electrónico fue uno de los mensajes que el mayorista quiso transmitir a sus clientes durante la quinta convocatoria de esta cita anual.

Publicado el 26 Oct 2006

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Por segundo año consecutivo, el World Trade Center de Barcelona fue el escenario escogido por Ingram Micro para reunir a sus proveedores con su red de distribuidores. La cita tuvo lugar el 25 de octubre y supuso la quinta edición de una reunión que, en palabras de Jaime Soler, director general de ventas y marketing del mayorista, ya se está convirtiendo en “una referencia del mercado”. Según Soler, la razón de ser de esta convocatoria es propiciar la interacción entre el canal y los fabricantes, de manera que no se quede en un mero encuentro relacional, sino que vaya más allá, ofreciendo posibilidades reales de generar negocio entre los asistentes. Del mismo modo, Elías Consuegra, consejero delegado de Ingram Micro, recalcaba que este simposium es una buena oportunidad para reforzar los lazos entre los miembros de la cadena de distribución, ya que al menos durante una jornada se establece un contacto físico que hoy en día es difícil de conseguir de otro modo. Partiendo de estas premisas, los 1.000 metros cuadrados de la sala Ágora del World Trade Center se inundaron de las propuestas de más de 70 proveedores reunidos en medio centenar de stands que fueron recorridos por más de 1.000 visitantes, lo que superó las expectativas de la organización, puesto que el día antes del encuentro se habían registrado 700 socios. Los responsables del evento manifestaron que en esta última cita no sólo se fidelizaron los asistentes de Cataluña de otras ediciones, sino que se produjo un notable aumento de visitas procedentes de otras regiones.

Un año más, el área de exposición estuvo copada por las últimas novedades en torno al mercado de la impresión (de hecho, Brother aprovechó la cita para presentar en primicia sus equipos multifunción MFC-3360C, MFC-5460CN y MFC-5860CN) y al ocio digital.

Más que una exposición
Pero la zona de exposición no fue lo único que llamó la atención de los visitantes a este encuentro, ya que Ingram Micro, al igual que en anteriores convocatorias, también organizó un calendario de ponencias impartidas por miembros de su equipo y por responsables de diversos fabricantes. En total, el Simposium 2006 acogió 24 conferencias celebradas en seis salas paralelas, entre las que destacó la impartida por David Bosch, responsable de e-commerce de Ingram Micro, en torno a las novedades de la estrategia del mayorista para el comercio electrónico, que ya genera el 60% de su negocio. En este contexto, la web de la compañía se encuentra inmersa en un proceso de cambios, fruto de un proyecto a nivel europeo cuyos resultados comenzarán a verse durante este mismo mes. Estas novedades se centran en la categorización del catálogo del mayorista (compuesto por unas 18.000 referencias activas) y en la disponibilidad de completas fichas técnicas para cada uno de los productos. Bosch animó a los presentes a esta charla a implicarse más en esta estrategia de e-commerce mediante la apertura de tiendas virtuales que interactúan en tiempo real con el stock del mayorista y en las que se pueden incorporar productos que no lleve Ingram Micro. Estos establecimientos on line, que se convierten en catálogos electrónicos para pequeños distribuidores, se personalizan con la información corporativa del partner. Y un paso más allá dentro de esta iniciativa es la integración total de la web del socio con los sistemas del mayorista a través de XML. Con esta opción, disponible desde 2001, a la hora de tramitar y reservar pedidos el distribuidor obtiene información fiable y en tiempo real acerca de la disponibilidad del stock de Ingram Micro. Para predicar con el ejemplo, Bosch aseguró que una de las prioridades de su compañía es la integración de su propia web con los sistemas de la mayoría de sus proveedores.

Más información en el número 61 de CHANNEL PARTNER, correspondiente al mes de noviembre de 2006.

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Redacción Channel Partner

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