Megasur pone la directa

El mayorista afincado en Granada está reforzando el equipo humano de todos sus departamentos

Publicado el 07 Abr 2010

  Por Juan Ignacio Cabrera
A los grandes nombres de la distribución, como Vinzeo, Tech Data, Esprinet o Ingram Micro les está surgiendo una seria competencia en un canal mayorista de tamaño medio (compuesto por empresas que facturan entre 25 y 100 millones de euros) que se mueve bien en áreas geográficas concretas. Hablamos de Depau, DMI, QuatroTec, Infortisa, Binary Systems o Kinyo. Son empresas que también están sufriendo la crisis, pero que en general no han visto menguados sus ingresos como los grandes.     Uno de ellos, Megasur, tiene unos planes de negocio bastante ambiciosos. La firma granadina se acaba de trasladar a una nueva instalación de 15.000 metros cuadrados (entre el almacén, que está robotizado, y las oficinas) en el Parque Metropolitano de Escúzar (Profitegra), situado en las proximidades de la capital del Genil. Esto supone multiplicar por seis la capacidad anterior de la compañía.     En el edificio de oficinas, que tiene una superficie de 5.600 metros cuadrados, el mayorista ha habilitado dependencias para la formación donde destacan una sala para 100 personas. Para conocer en detalle los planes de la compañía, CHANNEL PARTNER habló con Eduardo Martínez, director general de Megasur. El mayorista reportó unos ingresos en 2009 de 85 millones de euros, pero uno de sus objetivos, aprovechando la mayor capacidad logística, era acabar 2011 con 200 millones y una plantilla de 200 empleados (80 más que en la actualidad).     Martínez asegura que la ampliación de plantilla ya se ha puesto en marcha y que, “en una primera tanda”, el objetivo es añadir entre 2 y 5 personas por departamento. En cuanto a la facturación, y debido al retraso en el cambio de instalaciones, que estaba previsto para agosto, la previsión que maneja Martínez es cerrar 2010 con 95 millones. Para 2011 no da datos. “Las nuevas instalaciones nos dan mucha más capacidad, lo que vemos como una oportunidad de tener un mayor volumen de compra y, por consiguiente, mejores condiciones”, explica Martínez, que también revela que el crecimiento de la compañía siempre ha estado asentado en la reinversión de los beneficios. “Esto nos ha permitido crecer con fuertes raíces y disponer de la financiación necesaria con recursos propios”. Asimismo, Martínez adelanta que su compañía, que surte de producto a la cadena de tiendas Dynos, quiere ahora acercarse al canal de electrodomésticos, después de haberse asentado en el de electrónica de consumo.
  Eduardo Martínez también asegura que la salida del mercado de algunos mayoristas desde que empezó la crisis (Homework, Euronet, Wellcomp, Ega u Opcion Computer han tenido que echar el cierre o declarar concurso de acreedores) le ha beneficiado. “Hay clientes desatendidos que debemos acoger los que quedamos. Por lo tanto debemos reconocer que en cierta medida nos hemos beneficiado”. En cuanto al catálogo de producto, Martínez considera que su prioridad no está en ampliar su gama (vende hasta 4.000 referencias de producto de 100 casas), sino más bien en depurarla y afianzar las relaciones con sus proveedores habituales.     Además, Megasur, que en muchos casos actúa como submayorista (compra producto al mayorista oficial por carecer de contrato directo con el fabricante) quiere afianzarse como primera opción para las marcas en España. En este sentido, Martínez destaca los contratos directos firmados con Samsung y Panasonic en impresión. En estos momentos, Megasur tiene contrato oficial con una treintena de marcas, entre las que están LG, Canon, Gigabyte, Transcend, Olympus, Conceptronic y Fujifilm.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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