Memory Set establece objetivos conservadores de venta electrónica

El cuarto mayorista del mercado presenta su herramienta on line y anuncia el cambio de su imagen corporativa.

Publicado el 21 Jun 2002

Memory Set establece objetivos conservadores de venta electrónica

Basado en el sistema de gestin de bases de datos de Oracle que ofrece conexin on line con el stock del mayorista, la herramienta de Memory Set que incluye todas las caractersticas comunes a este tipo de soluciones y nuevas funciones dirigidas a reforzar el rea de atencin al cliente. As, los distribuidores podrn disponer de un servicio de web call, de modo que podrn contactar con un comercial del mayorista si necesitan ampliar informacin o desean alguna clarificacin. De igual forma, disponen de un buzn de mensajes y de un equipo especialmente dedicado a atender sus dudas tcnicas en la utilizacin de la aplicacin. Otro apartado al que se ha prestado especial atencin es el de las oportunidades y promociones de productos, para lo cual se ha creado un mdulo de gestin que destaca automticamente aquellas soluciones con precios especiales para el reseller. Estamos convencidos de que la nueva web se convertir en un punto de referencia para nuestros clientes a la hora de hacer sus consultas, elaborar sus presupuestos y tramitar sus pedidos va electrnica, asegura Juan Manuel Alfonso. La gestin de los procesos administrativos es una de las reas que recibe ms atencin en la web de Memory consciente de lo engorrosas que pueden resultar las tareas de gestin para un distribuidor de pequeo tamao. Ente otros servicios la herramienta posibilita consultar los pedidos pendientes, los estados de las expediciones, la gestin y creacin de solicitudes RMAs, consultar las garantas de los fabricantes, as como extraer un histrico de las facturas y un duplicado de las mismas en formato pdf. Memory Set tambin ha desarrollado una serie de funciones dirigidas a personalizar los descuentos y condiciones especiales de los clientes en sus versiones electrnicas. Con estas medidas el mayorista planea vencer la tradicional reticencia de los distribuidores a operar sin que se garanticen sus condiciones habituales de descuento ofrecidas a travs de medios como el telfono o el fax. Cada cliente tiene un cdigo y por eso podemos mantener sus habituales condiciones de compra, explica Daniel Dez. A travs del rea privada de la herramienta el distribuidor accede a toda la informacin en tiempo real del producto, precios, disponibilidad, tramitacin de pedidos, elaboracin de presupuestos y gestin administrativa de facturas. Quizs lo que ms se echa en falta de la solucin del mayorista es la opcin de configuracin a medida de equipos, un rea en la que la firma siempre ha sobresalido respecto al resto de su competencia. Hemos preferido no sobrecargar la solucin en esta primera fase, sin embargo estamos abiertos a incorporar aquellas funcionalidades que nos sugieran los distribuidores en el futuro, confirma Alfonso.

Memory Set se ha decidido a dar el ltimo paso para poder competir en igualdad de condiciones con su directa competencia en el escenario virtual y acaba de presentar su nueva herramienta de comercio electrnico. El cuarto mayorista del mercado nacional ha tardado un ao en limar todas las posibles ineficiencias de su sistema e-business con el que espera romper las reticencias que todava impiden a muchos distribuidores utilizar este nuevo canal de comercializacin. El anuncio de esta nueva herramienta ha coincidido con el cambio y renovacin de la imagen corporativa del mayorista que, desde su nacimiento en el ao 1994, mantena las mismas seas de identidad. Para incentivar el uso de la solucin B2B entre sus clientes, Memory Set ha puesto en marcha una campaa de comunicacin con el lema Conctate a memoryset.com que se sumar a otro tipo de acciones de marketing.

El coste total del proyecto supera los 300.000 euros (unos 50 millones de pesetas) aunque, como matiza, Juan Manuel Alfonso, director de marketing de la compaa, esta inversin no ha tenido un gran impacto en el conjunto de los resultados porque se ha realizado de forma escalonada en el plazo del ao de desarrollo. Un total de 25 distribuidores han probado la aplicacin inicial en la fase de pruebas del proyecto y han dado su visto bueno a la que se vislumbra como iniciativa ms ambiciosa desarrollada por Memory Set en el terreno del e-business. An as, Juan Manuel Alfonso es consciente de que, al principio, las transacciones electrnicas no representarn un volumen de ingresos significativo en relacin a las ventas tradicionales. La web es un complemento para nuestro negocio y como tal no estamos obsesionados con la cifra de ventas que podamos alcanzar a travs de esta nueva herramienta.

De la misma opinin se muestra Daniel Dez, responsable del proyecto, quien asegura que segn algunos estudios del mercado, la venta electrnica nunca podr representar ms all del 25-30 por ciento de volumen total de negocios. En lnea con estas afirmaciones, la empresa prefiere no avanzar ningn porcentaje de ventas al menos para estos primeras fases de actividad.

Memory Set ha sido el ltimo gran mayorista en incorporarse al escenario del comercio electrnico en un mercado donde Ingram y Tech Data sobresalen en cifras de negocio respecto a su directa competencia. Aunque inician la carrera ms tarde que el resto, el mayorista no se arredra ante el nuevo reto al que se enfrenta en el mercado y manifiesta que su actual apuesta por el comercio electrnico no responde a ningn tipo de presiones por parte de los fabricantes. En el terreno del negocio habitual y diario, Juan Manuel Alfonso se muestra muy satisfecho de los resultados obtenidos a lo largo del primer trimestre del ao y desdice las informaciones de las consultoras que hablan de la cada en picado en las ventas de HP y Compaq. Para nosotros estas cifras son un tanto sorprendentes porque Memory ha tenido uno de los mejores trimestre en ventas con Compaq y el segundo ms fuerte en productos de HP, as que nuestra percepcin es muy positiva.

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