Microsoft anuncia la estrategia “.Net” para liderar el cambio tecnológico en Internet

La nueva plataforma de mensajería y colaboración Exchange 2000 se presenta totalmente integrada con Windows 2000.

Publicado el 30 Jun 2000

Con la puesta en marcha de “.Net” Microsoft se mueve definitivamente a Internet y asume que su negocio estará preferentemente en ofrecer software y servicios para los internautas y proveedores que desarrollan sus productos para la Red. “.Net” se trata de una plataforma que integrará sistemas operativos, aplicaciones y servicios en un único interfaz gráfico y que será posible gracias al papel aglutinador de XML, el estándar de programación en Internet por el que ha apostado la compañía de Bill Gates. Según Steve Ballmer, presidente de Microsoft, “.Net” podría llegar a ser la “lengua franca” de Internet. Con parte de esta estrategia que quiere hacer más fácil y personal el trabajo con la Red Microsoft adaptará a partir del próximo año sus sistemas operativos y aplicaciones. Así Windows se convertirá en Windows.Net, sobre el que los desarrolladores podrán crear nuevos servicios y aplicaciones, y Office será Office.net, que podrá ser gestionado por el usuario a través de la voz o la escritura manual. Además, esta transformación también afectará a los servicios del portal MSN y a la herramienta de desarrollo Visual Studio. En el terreno de la programación Microsoft tiene previsto poner en manos de los desarrolladores Microsoft C#, que es un lenguaje con características similares a las de Java y que pretende simplificar la creación de servicios en Internet desarrollados con XML.

Ballmer también se refirió a las ventajas que va a traer esta estrategia para los partners de la compañía. “Mediante la creación de una plataforma unificada a través de la cual los diversos aparatos y servicios pueden cooperar entre sí, Microsoft va a posibilitar la creación de una nueva ola de oportunidades para los desarrolladores, y una creatividad que nos va a llevar a un nivel mayor de potencia y sencillez”.

Por otro lado, Microsoft acaba de lanzar la última versión de su plataforma de mensajería y colaboración para todo tipo de empresas Exchange 2000. El producto se presenta en diferentes versiones. Exchange 2000 Server sustituye a la anterior 5.5 y estará disponible a partir del 21 de julio. Los clientes que hayan adquirido un servidor Exchange desde el mes de marzo, podrán actualizarse a la nueva versión gratuitamente.

También se ha presentado Exchange 2000 Enterprise Server, la versión para grandes organizaciones. Exchange 2000 Server ha sido diseñado específicamente para Windows 2000 Server y destaca por haber mejorado la fiabilidad y los rendimientos, todo ello con un coste de propiedad más reducido. Además, incorpora un almacén Web que le proporciona un mayor repositorio del conocimiento y una plataforma para aplicaciones comerciales.

Entre sus características técnicas, los responsables de Microsoft han querido destacar su mayor escalabilidad al soportar clustering activo/activo y movilidad, pues incorpora XML como formato de intercambio que permite utilizarlo en equipos portátiles y PDA.

Por otro lado, también se han incluido servicios de mensajería instantánea basados en Messenger, incluyendo información de presencia y chat integrado con el directorio activo.

El uso de videoconferencia también ha sido contemplado con la instalación de Exchange 2000 Conferencing Server, que permite establecer conferencias de datos, audio y vídeo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados