Microsoft concede máxima prioridad a su plataforma .Net

La compañía anuncia el calendario de productos y servicios basados en este nuevo modelo tecnológico.

Publicado el 31 Oct 2000

El lanzamiento de la estrategia .Net de Microsoft ha concitado una atención inusual entre el sector de las tecnologías de la información, que se pregunta si Microsoft no habrá desplegado ya todas sus armas para prepararse ante la posible disgregación de la compañía, algo que explicaría la presentación de esta nueva estrategia empresarial que promueve la integración entre el mundo de Internet y el de sus plataformas, herramientas y aplicaciones.

Para anunciar la nueva plataforma empresarial y los productos y servicios asociados a esta estrategia estuvo en España Robert Muglia, vicepresidente del grupo de Servicios.NET de Microsoft, quien subrayó la importancia que esta nueva estrategia tendrá para sus socios comerciales y la enorme oportunidad de negocio que desde el punto de vista de los servicios tendrá para los distribuidores. El directivo tampoco quiso negar las reticencias que esta nueva plataforma tecnológica despierta entre la comunidad de Solution Providers, sobre todo por su asociación con el nuevo modelo que promueve la contratación remota y periódica de programas a través de Proveedores de Servicios de Aplicaciones.

En su alocución Bob Muglia también adelantó un calendario de presentaciones de producto basados en la plataforma .net, lo que demuestra el interés de la compañía por despejar las dudas acerca del excesivo componente teórico y poco práctico de esta nueva filosofía.

Con unas inversiones de 1.000 millones de dólares (unos 193.000 millones de pesetas) anuales para un plazo inicial de cinco años, la estrategia .Net constituye una de las mayores apuestas de Microsoft para afrontar el cambio hacia el siglo XXI y promover la integración de todas las herramientas y servicios de la compañía desde un único prisma.

Microsoft .Net tendrá incidencia en las principales áreas de desarrollo tecnológico de la empresa infraestructura y herramientas, sistemas operativos y servidores.

Pero el mensaje que con más ahínco se están encargando de transmitir los responsables de Microsoft es que la estrategia .net no son sólo productos, sino también servicios. Así lo aseguraba Txema Montero, responsable de marketing de Microsoft España, quien asevera que Durante un tiempo la industria ha apostado por el software empaquetado y ahora mismo volvemos a confiar en las aplicaciones a medida. Según el directivo los factores que han determinado esta evolución son la implantación del lenguaje XML y la disponibilidad de servicios que arropan las soluciones. En este terreno también hemos pasado de una informática basada en una arquitectura cliente/servidor a otra que incluye un tercer componente cliente/servidor/servicios.

Los servicios que incluirá .Net están basados en lo que Microsoft denomina building blocks -componentes de construcción- y que constituyen por sí solos una pieza básica de esta nueva estrategia empresarial. Microsoft ofrecerá servicios para Internet ya disponibles, como el de correo electrónico basado en web de MSN Hotmail Passport, pero enriquecidos con elementos de la tecnología Windows. Además ofrecerá otros servicios esenciales como componentes de construcción entre los que se citan los de notificación y mensajería, personalización, almacén XML, agenda y calendario, directorio y búsqueda y entrega dinámica.

El tercer pilar de la plataforma tecnológica .Net es XML, el lenguaje estándar de navegación web para el intercambio automático de información. Aunque el lenguaje no es propiedad de Microsoft la compañía está contribuyendo a su desarrollo e implantación.

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